Narcotrafico

Código Negro, el operativo conjunto entre México y EEUU contra el Cártel Jalisco

La estrategia común apunta a la captura de "El Mencho" y a desmantelar las rutas del fentanilo a EEUU.

mexico-narcomensajes-cartel-jalisco
Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO - Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron lanzar la mayor ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desmantelar su estructura, la segunda más poderosa del crimen organizado en este país, según agencias estradounidenses.

La ofensiva fue denominada Código Negro y es activada desde este mes y durante todo noviembre en los principales centros de control del CJNG, ubicados -se refiere- en los estados de Jalisco y Nayarit.

Según publican todos los medios en México, el operativo fue acordado entre los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, con el propósito de capturar al líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y desactivar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

QUIÉNES PARTICIPAN EN EL CÓDIGO NEGRO

Personal de la Guardia Nacional, el ejército y la marina de México, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, buscarán la manera de desmantelar al grupo criminal y capturar al "Mencho".

Según la DEA, el CJNG está entre los cinco grupos criminales más violentos y peligros del mundo y en segundo lugar en México, solo detrás del Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy preso y condenado en Estados Unidos.

En el informe 2019 National Drug Threat Assessment, desclasificado por la DEA a inicios de 2020, se indica que el cártel de "El Mencho" contrabandea drogas ilícitas a Estados Unidos, a través de diversos accesos en las fronterizas ciudades de Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

En Estados Unidos, dice la DEA, la organización criminal distribuye drogas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, donde habría provocado la muerte de miles de consumidores estadounidenses.

No es la primera ocasión en la que se busca acabar con el Cártel Jalisco. Apenas el 2 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México llevó a cabo el operativo Agave Azul.

Mediante esa estrategia, a petición de Estados Unidos, México congeló cuentas a 1,770 personas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG.

Contáctanos