Con elecciones, gana la paridad de género

Por primera vez, en el Congreso de la Unión habrá una cifra similar de hombres y mujeres.

El 1 de septiembre los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado se llenarán de la presencia femenina, porque así lo votaron los mexicanos en las elecciones.

"Me agrada porque tenemos las mismas oportunidades", dice Gilberto Sánchez.

"Me parece bien que le estén dando importancia y acepten sus opiniones", comenta Adriana García.

Josefina Salazar fue elegida como diputada federal y dice que se siente contenta de que más mujeres sean representantes de los ciudadanos, porque ella ya habia sido legisladora local, pero las mujeres eran minoría en la Cámara y las trataban como si no existieran.

"Sin duda va a seguir favoreciendo que se hagan verdaderamente políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres a nivel federal", dice Salazar.

Pero esta lucha no ha sido facil, asegura, y ha llevado mucho tiempo.

Desde hace aproximadamente 20 años el número de mujeres que ocupan estas curules ha ido aumentando, pero en estas elecciones la cifra fue tan significativa que ha sido calificada de un hecho inédito que quedará grabado en los libros de historia de este país.

Según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, en esta legislatura el 49% de los lugares de la Cámara de Diputados será para las nuevas legisladoras, en el caso del Senado el porcentaje es casi igual, 49.2%.

Así, de los 500 diputados, 243 serán mujeres, y de los 128 senadores, 63 serán del sexo femenino.

Miguel Torrijos es experto en políticas públicas e indicó que la presencia de las mujeres en esos cargos será muy positiva porque permitirá tener una nueva visión de los problemas de México y encontrar innovadoras soluciones.

"Tienen una mayor claridad por experiencia y formación tienen una nueva característica de ver como se puede ejercer de mejor manera los recursos y el gasto", dice Torrijos.

Incluso, el Presidente de la república se congratuló de la noticia diciendo que se trata de un avance que hay que celebrar.

Contáctanos