Narcotrafico

DEA alerta: cárteles de México trafican drogas a través de redes sociales

Una sola de las píldoras falsas que comercializan causa la muerte, dice la DEA.

DEA

WASHINGTON - Los cárteles mexicanos utilizan al menos cuatro redes sociales para traficar fentanilo hacia Estados Unidos, reveló la Administración para el Control de Drogas (DEA).

"Los traficantes de drogas están usando Snapchat, Facebook, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, se dirigen a gente de todas las edades” , aseguró Anne Milgram, directora de la DEA, en una conferencia de prensa desde Washington.

"Han encontrado una nueva herramienta para introducir veneno en nuestras comunidades, han convertido nuestros teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic donde se venden y se distribuyen drogas letales". 

La funcionaria argumentó que las redes sociales son accesibles y fáciles de usar para cualquier público, lo que permite a los narcotraficantes esconder su identidad y disfrazar la venta de droga con cualquier otro producto.

De acuerdo con un documento de la DEA, las pastillas de fentanilo comercializadas por los cárteles mexicanos son elaboradas con precursores químicos provenientes de China.

Esa droga es vendida como si fueran medicamentos legítimos Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall y Xanax, por mencionar algunos, y son usadas para tratar condiciones de ansiedad o mitigar el dolor.

Cinco libras fueron encontradas por la Patrulla Fronteriza.

No obstante, en lo que va de 2021 la DEA se ha incautado de hasta 20.4 millones de píldoras falsas con al menos dos miligramos de fentanilo, dosis que se considera letal.

“La cantidad de fentanilo que la DEA y nuestros socios policiacos ha decomisado este año es suficiente para matar a cada uno de los estadunidenses .

"Estas muertes trágicas no son accidentales, sabemos que estas muertes por sobredosis son directamente causadas por los cárteles de la droga mexicanos que están inundando los Estados Unidos de fentanilo mortal con millones de píldoras falsificadas con toneladas de fentanilo en polvo.

La Armada de Estados Unidos dijo el jueves que rescató a cinco iraníes sospechosos de contrabandear drogas después de que aparentemente incendiaron su alijo a bordo de un velero tradicional frente a las costas de Omán.

"Con un simple clic, tan fácil como ordenar una pizza en línea, los estadunidenses están comprando lo que piensan que son medicinas reales, ¿Qué están obteniendo? Estas pastillas falsas con fentanilo mortal”, enfatizó Milgram.

La DEA emitió en septiembre su primera alerta de seguridad pública en seis años para advertir a la población sobre el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsificadas en los Estados Unidos.

Contáctanos