Ciudad Juárez

Delincuencia organizada sacude a ciudad fronteriza en México con nuevo ataque

Con diversos incendios advierte a la población que no se oponga a ser extorsionada.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez se esfuerzan por recuperar la tranquilidad, después de que integrantes de la delincuencia organizada incendiaron comercios y vehículos

No obstante, el temor queda debido a que la población sabe que esas agresiones son avisos de la presencia de bandas criminales y de lo que son capaces de hacer.

El temor no es para menos después de que diversas colonias de esa ciudad de Chihuahua registraron incendios provocados de manera intencional.

"Dejaron daños en cinco unidades de transporte de personal, cuatro vehículos particulares y un establecimiento comercial y una estación de enlace de la policía municipal", detalla Roberto Briones, director de Protección Civil de Ciudad Juárez.

Los ataques que se realizaron en un solo día y movilizaron a los servicios de emergencia del lugar fueron atribuidos por expertos en seguridad a la disputa que ahí mantienen las células afines al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa.

"Están dándole la vuelta al tema no solo al trasiego de drogas, sino porque también la plaza de Ciudad Juárez se ha convertido en un espacio de confrontación para la extorsión de comerciantes", explica Gerardo Jiménez, experto en seguridad.

El alcalde tenía 11 días en el cargo y su muerte es considerada como una represalia del crimen organizado.

El especialista coincide con las autoridades en que esa es la forma en que marcan su presencia ante sus enemigos y presionan a sus víctimas para que les paguen el llamado derecho de piso y los dejen trabajar.

Luego de los incendios provocados, la policía y el ejército implementaron un operativo y lograron capturar a dos hombres presuntamente relacionados con estos hechos.

Para la etapa de canje en Ciudad Juárez han destinado $50,000.

Pero las imágenes de lo ocurrido no pueden borrarse de la mente de los habitantes quienes aseguran que todo el tiempo temen por su vida..

"Estoy impresionado, carnalito, pues hay mucha violencia, mucha droga aquí en las colonias estas", "uno ya no puede salir a bares o ir a los oxxos por miedo a que los quemen, sale uno con mucho miedo de no regresar a la casa", dicen algunos.

En los lugares de las agresiones solo quedaron las cenizas y fierros retorcidos como mudos avisos de los criminales.

Contáctanos