Ejército desarma a 734 policías de Tlaquepaque

Según una investigación, podrían tener nexos con una banda criminal de Jalisco.

Los federales y militares acordonaron el área y rodearon a los policías municipales para que ninguno pudiera salir de sus filas. Luego les quitaron sus armas y quedaron todos bajo investigación.

"El recurso humano, los policías, serán llevados a la Academia de Policía", dijo el comisionado de Seguridad, Alejandro Velázquez.

Los 734 uniformados de Tlaquepaque, uno de los municipios de limitan con Guadalajara, fueron temporalmente separados de sus cargos, luego de que las autoridades encontraron elementos que supuestamente comprueban la relación de varios de ellos un grupo criminal que opera en la zona.

"Sé que en muchos casos la complicidad rebasa inclusive la voluntad del policía en muchos casos son cooptados, amenazados y obligados a hacer actividades indebidas", afirma el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Especificamente en esta ocasión, en Tlaquepaque, el operativo se dio luego de que en la matanza dentro de un restaurante el 8 de febrero encontraran varias libretas con los nombres de uniformados de todos los rangos y la cantidades que pesuntamente les pagaban los narcotraficantes  por trabajar para ellos.

Esta no es la primera vez en los últimos meses en que una corporación policiaca de Jalisco es desarmada y puesta bajo la mira. Información oficial indica que por menos esto ha ocurrido en siete municipios de la entidad en los últimos 2 años.

Porque las cifras de corrupción crecen al igual que la violencia en la entidad.

Luego de que policías aceptaran haber vendidio a tres italianos a un reconocido cartel, el propio gobernador advirtió que vendrían días complicados en el tema, y apenas lo había dicho cuando en menos de 12 horas se registraron 17 asesinatos.

"Lo que estamos combatiendo no es un enemigo fácil es un enemigo con capacidad de fuego y de coacción un enemigo capaz de mutar trasladarse", admite el gobernador Sandoval.

Por ello, con la estrategia implementada planean depurar primero a quienes deben de procurar el orden y encarcelar a quienes decidieron trabajar para el otro bando.

Contáctanos