Elecciones 2021

Elecciones en México: Lo que significan las tendencias para el partido de AMLO

La decisión de los mexicanos es una llamada de atención para actores políticos.

Ciudadanos cuentan los votos en México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Aun cuando Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería el más favorecido por el voto ciudadano, las tendencias en los resultados indican una pérdida significativa en número de diputados respecto a 2018.

Hace tres años, Morena obtuvo 253 diputaciones, lo que le dio una mayoría absoluta en una Cámara baja conformada por 500 legisladores.

Pero ahora, habría obtenido una cifra que va entre 190 y 203 diputados, de acuerdo con la tendencia anunciada por el Instituto Nacional Electoral con base en un modelo científico basado en estadísticas y matemáticas que permite un conteo rápido fundamentado.

Con esa cifra, Morena deberá echar mano de la alianza que conformó con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo y alcanzar una mayoría absoluta de de entre 265 y 292 diputados, que no es la meta ideal que había esperado.

Esto porque aun con el resultado en alianza, en la segunda mitad de su mandato, López Obrador no contará con la llamada cualificada de dos tercios y podría dificultarle lograr las reformas constitucionales necesarias para consolidar la transformación del país que pretende.

La proyección del INE, que puede ser confirmada la noche del lunes al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, también indica que la inédita coalición opositora que se unió para arrebatar la mayoría de la Cámara a López Obrador tuvo un avance.

Candidatos a lo largo del país se dicen confiados de tener el voto a su favor.

"Va por México", coalición formada por el derechista Partido Acción Nacional, que se mantiene como la segunda fuerza en la Cámara, el Partido Revolucionario Institucional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática habrían logrado entre 181 y 213 diputados de los 500 en disputa.

Mientras que Movimiento Ciudadano alcanzaría un resultado de entre 20 a 27 diputados, que representa una cifra que le da posibilidad de negociación en el quehacer legislativo.

El INE dijo que en la jornada electoral, considera un plebiscito a la gestión de López Obrador, habría participado entre 51.7 y 52.5% de los 93.5 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

Además de la renovación total del Congreso federal, el domingo se disputaron 15 de los 32 gobiernos estatales, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México, con más de 21,000 posiciones en juego.

Las proyecciones en los 15 estados en juego siguen en proceso, dado que deben ser publicadas por las autoridades electorales locales, si bien tanto el oficialismo como la oposición se declararon ya ganadores en la mayoría de las regiones.

Además de una inusitada polarización, esta elección estuvo precedida de una violenta campaña que dejó más de 910 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, y 91 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

Contáctanos