Pandemia

Valle de México cierra toda actividad no esencial hasta enero debido al COVID-19

El cierre de actividades inicia el 19 de diciembre y terminará el 10 de enero.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Todas las actividades no esenciales deberán ser suspendidas en el Valle de México, que incluye la Ciudad de México y en el Estado de México, desde este sábado y hasta el 10 de enero de 2021, debido al repunte de casos de COVID-19.

La decisión de regresar al llamado semáforo rojo en la capital mexicana y el Estado de México fue comunicada este viernes por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien estuvo acompañado por los gobernantes de ambas entidades, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo.

"Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas, es evidente que no se puede suspender toda actividad económica y hay que mantener las actividades esenciales", afirmó López-Gatell.

Reportan escasez de tanques de oxígeno para pacientes con coronavirus en el país.

"Era muy esperable que todos los países del hemisferio tuviéramos un repunte en octubre, y tal como lo previmos ocurrió y a partir de la primera semana de octubre un conglomerado de la región centro tuvimos un repunte", añadió.

Los sectores esenciales que sí permanecerán abiertos son:

  • La venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local, es decir, no habrá consumo en establecimientos de comida.
  • Sectores de energía, transporte, manufactura y salud.
  • Servicios funerarios.
  • Sectores de construcción y telecomunicaciones.
  • Venta y fabricación de medicamentos.
  • Talleres de reparaciones.
  • Servicios que brinda el gobierno como el tributario, de seguridad, obra pública y agua.

"Todos ellos deberán seguir los protocolos de seguridad que han sido dispuestos desde el 1 de junio", subrayó López-Gatell.

López-Gatell insistió que pese a la existencia de la vacuna contra el virus, que se planea iniciar la aplicación la próxima semana en Ciudad de México y el estado de Coahuila, es necesario seguir con las medidas sanitarias: quedarse en casa, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Recordó el llamado enfático del presidente Andrés Manuel López Obrador a seguir las medidas de precaución, incluida la suspensión de festejos navideños, apelando a la solidaridad y conciencia de las personas.

"Esto contribuyó importantemente a reducir la movilidad, sin embargo, no es suficiente por la inercia que tiene la epidemia en esta región y se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que en las siguientes semanas se reduzcan los contagios y las hospitalizaciones", expresó López-Gatell.

Trabajadores hospitalarios están agotados y escasean camas y equipo.

Dentro de unas horas, los gobiernos de Ciudad de México y del Estado de México publicarán en sus respectivas Gacetas oficiales un reporte detallado de todas las actividades que cierran tres semanas y cuáles son consideradas esenciales.

Contáctanos