Crimen Organizado

En operativo, capturan a la pareja del líder del Cártel de Santa Rosa

Karina "N" fue identificada por la Fiscalía como pareja de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

Fuerzas de seguridad en un operativo
EFE / Archivo

GUANAJUATO - Durante un operativo contra el huichol, como se conoce en México al robo de combustible, fuerzas federales y estatales de seguridad capturaron a quien sería la pareja de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Además de Karina "N" fueron capturados otros tres integrantes del grupo criminal que desde hace 10 años ha sembrado el terror en amplias zonas de Guanajuato, informó la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.

"El Marro" es buscado por las autoridades desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

La violencia que registra el estado de Guanajuato es atribuida en gran medida por autoridades a la disputa que mantiene el Cártel de Santa Rosa con otras organizaciones criminales por la disputa del territorio.

El operativo del miércoles se realizó en una casa de seguridad que el cártel tenía en la comunidad de San Miguel Octopan, municipio Celaya.

En ese sitio, los elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado hallaron un arsenal.

La Fiscalía del estado detalló que fueron decomisadas cuatro armas de fuego: dos calibre 9mm, una AK-47 y un rifle calibre 270; así como más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

Además, aseguraron tres chalecos antibalas, dosis de drogas, tres vehículos con el número de identificación alterado y más de 69,000 pesos ($3,674) en efectivo.

Tanto los detenidos como lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Contáctanos