Crimen Organizado

Encuentran 15 cadáveres en el estado mexicano de Zacatecas

Los cuerpos estaban apilados en una carretera; 14 de ellos en el municipio de Fresnillo.

Operativo policial en Zacatecas
Fiscalía de Justicia de Zacatecas

MÉXICO - Un total de 14 cuerpos fueron encontrados este viernes en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas, informaron autoridades estatales.

Fuentes de seguridad de esa entidad regional mexicana indicaron que se encontró otro cuerpo en la comunidad de Río Frío, perteneciente al municipio de Calera.

"El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, condena los hechos registrados la mañana de este viernes en el municipio de Fresnillo, en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la localización de 14 cuerpos", informó el Grupo de Coordinación Local del estado.

"Desde las primeras horas de este día, el gobernador del estado ha mantenido comunicación permanente con todos los integrantes del GCL, a quienes a instruido para reforzar de inmediato la presencia de corporaciones estatales y federales", indicó el breve mensaje divulgado a la prensa.

El mandatario estatal convocó a reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local, para atender este tema y plantear una estrategia de actuación inmediata, agregó.

La diferencia respecto a abril son solo 13 homicidios.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, para su procesamiento y determinar sexo y causas de muerte, información que detallarán las autoridades una vez concluya el trabajo pericial.

México registró su año más violento en 2019, con un total de 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios.

La violencia no ha disminuido en meses recientes pese a la pandemia de coronavirus, especialmente por el choque entre narcotraficantes, que han visto limitada su capacidad de comercio con Estados Unidos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este estado acumula 352 homicidios entre enero y mayo de 2020, del total de 14,631 que suma el país.

A inicios de este año, la Secretaría de Gobernación de México cifró en 61,637 el número total de personas no localizadas en el país desde que se tienen registros.

Contáctanos