Escándalo envuelve a futbolistas por recrear video feminista

MÉXICO - Sin camisa y entre las risas de sus compañeros, los jóvenes se movían imitando la coreografía de la emblemática canción “Un violador en tu camino”, creada en Chile por la colectiva Las Tesis y replicada mundialmente.

La interpretación de los integrantes del equipo de fútbol Sub 17 del Club América indignó a los mexicanos, porque consideraron que es un falta de respeto hacia quienes a través de este performance buscan que cese la violencia ejercida contra las mujeres.

"Es un acto de violencia para las mujeres psicológicamente", considera Leonardo Barrera, uno de los fanáticos del América.

Este miércoles, mientras esperaba a los futbolistas afuera del club donde entrenan, Barrera compartió con otros americanistas su molestia por lo que hicieron sus ídolos.

"Subirlo a las redes sociales yo creo que es muy de broma, muy burla, a lo mejor así un comentario como este no viene para las mujeres", argumentó.

Ahí mismo, en las puertas del nido de las Águilas, Agustín Cordero primero trató de suavizar el problema, pero luego reconoció que hacer ese video no fue una buena idea.

"Yo lo tomo como broma, pero viendo la realidad, si está mal", admitió Cordero.

En las redes sociales las críticas se sumaron por cientos, incluso exigían el cese de los jugadores, todos menores.

El Club América anunció que tomará medidas disciplinarias contra quienes participaron en ese video argumentando que no toleran ni comparten actitudes que fomentan la violencia.

A través de la misma red social donde publicó las imágenes, el futbolista Omar Lomelí se disculpó y negó que hayan tenido la intención de burlarse de las mujeres de México.

Pero las integrantes de los colectivos feministas, como Montserrat Fernández, creen que el problema es más profundo, porque los futbolistas son seguidos e imitados por muchos.

"Si no se corrigen las acciones de los niños, estas se pegan, se queda en la psique y cuando crezcan se vuelven agresiones", advirtió Fernández.

Por eso piden que todos los futbolista, no solo los involucrados en este escándalo, sean capacitados en temas de violencia de género.

Contáctanos