Estado se disculpa por asesinato: “no eran sicarios”

En 2010, militares confundieron a 2 alumnos del Tec y los acribillaron.

El gobierno de México pidió perdón a las familias de dos universitarios que fueron asesinados en 2010 por soldados que irrumpieron en el campus de una universidad privada de Monterrey, en el norte de México.

Los militares acusaron a los estudiantes de ser miembros del crimen organizado y colocaron armas junto a sus cadáveres para justificarlo, pese a que el Tec de Monterrey sostuvo que se trataba de dos alumnos de excelencia. 

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el acto de reconocimiento. “Eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”.

Sánchez Cordero reconoció las falsas imputaciones que diversas autoridades lanzaron contra los estudiantes y que se había alterado la escena del crimen y se comprometió a que este tipo de actos no volvieran a suceder. 

Los universitarios Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo estaban en una zona del campus del Tecnológico, una universidad privada, a la que entraron los soldados en persecución de un grupo armado. 

Los padres de los jóvenes se mostraron satisfechos con lo que consideraron un acto de justicia y pidieron que nunca más haya un caso similar.

Durante nueve años, los familiares y amigos de los alumnos clamaron por justicia y porque se resarciera el daño a la imagen y el honor de los jóvenes.

Contáctanos