Medidas

EU emite alerta máxima de viaje a México; pandemia e inseguridad, las razones

La medida contempla restricciones a los empleados del gobierno de EEUU en México.

Personas caminan en centro de Ciudad de México
EFE

MÉXICO - El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta máxima de viaje para México y pidió a sus ciudadanos no viajar al país, no solo por el riesgo que implica la pandemia de COVID-19, sino por la delincuencia y secuestros.

“Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro de México debido al COVID-19”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con el mensaje, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que ante las altas tasas de contagio en el país por el coronavirus, se mantiene la alerta en nivel 4, aunque la advertencia se revisará de manera continua durante la pandemia.

Esta alerta, implementada el 19 de marzo de 2020, recomendó a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de la pandemia.

Las medidas adoptadas por el gobierno de EEUU contemplan que sus empleados en México eviten viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y dependerán de vehículos prestados por servicios basados en aplicaciones, como Uber o sitios de taxis regulados.

El supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en el central estado de Guanajuato, donde se le responsabiliza de la violencia que azota a esa entidad.

Además, sus empleados no deben conducir de Estados Unidos hacia la frontera con México ni desde el interior del país, con la excepción de viajes diurnos desde Baja California, entre Nogales y Hermosillo por la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la Carretera 85D (durante el día y sólo con autorización previa del consulado).

Debido a las condiciones cambiantes en cada país, el Departamento de Estado ha regresado a su sistema existente de niveles de alerta de viaje emitidos específicamente para cada país. Los niveles van del 1 al 4, según las circunstancias del país.

Contáctanos