Exfuncionaria mexicana sale de prisión tras tres años; la acusan de desvío de $255 millones

Rosario Robles era muy cercana colaboradora y amiga del hoy presidente López Obrador, a quien sustituyó como alcaldesa de Ciudad de México.

Rosario Robles deja la prisión
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Después de tres años en la cárcel, la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México en el periodo 2012-2015, Rosario Robles, salió de la prisión de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La exfuncionaria del gobierno durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusada por el desvío de recursos públicos en lo que se denominó en México la “Estafa Maestra” y tendrá que firmar cada 15 días y tiene prohibido abandonar el país.

“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, dio a conocer la FGR en un comunicado.

De acuerdo con la autoridad judicial, se valoró “el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, por lo que solicitó a un juez de control mexicano “su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

De acuerdo con la decisión del juez, se determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Robles se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos $255.6 millones.

Corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que intentará probar.

La extitular de la entonces Sedesol en diversas ocasiones había solicitado esta medida sin que le fuera concedida hasta la fecha.

El pasado 13 de agosto Robles cumplió tres años en prisión, y el motivo de su liberación es que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la “Estafa Maestra”.

La defensa legal de la exfuncionaria mexicana argumentó que Robles, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante su encierro.

Contáctanos