Exsecretario mexicano de Seguridad también habría protegido a los Beltrán Leyva

Un juicio en NY contra un expolicía mexicano aporta más señalamientos contra Genaro García Luna.

Imagen der archivo del ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.
Telemundo / Archivo

MÉXICO - El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sumó este viernes un nuevo señalamiento criminal, después de que en una corte de Nueva York se le consideró protector del Cártel de los Beltrán Leyva.

García Luna, preso en Estados Unidos desde el 9 de diciembre, tenía entre sus funciones supervisar la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Esa unidad era dirigida por Iván Reyes Arzate, conocido como "La Reina", quien cumple una condena en Chicago por pasar información al Cártel de los Beltrán Leyva, y que este viernes fue presentado ante la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

Reyes Arzate fue acusado de tres nuevos cargos de distribución de cocaína a Estados Unidos, de los cuales se declaró inocente.

Sin embargo, los fiscales dijeron que esperan que Reyes Arzate aporte datos sobre los supuestos sobornos entregados García Luna por parte del Cártel de los Beltrán Leyva, lo que significa que el exfuncionario habría protegido a dos grupos criminales.

Por ello, según medios mexicanos, pidieron que el caso de Reyes Arzate sea turnado al juez Brian Cogan, quien llevó el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y, actualmente, lleva el proceso contra García Luna.​

Según la lógica de los fiscales, Reyes Arzate podría confirmar los señalamientos que Jesús "El Rey" Zambada García hizo contra García Luna cuando declaró como testigo en el juicio contra "El Chapo" Guzmán.

A principios de 2017, Reyes Arzate se entregó a Estados Unidos por obstruir una investigación contra los Beltrán Leyva, además de que reveló la identidad de una informante de la DEA, que posteriormente fue secuestrada y asesinada por ese cártel.

La acusación de la Corte de Distrito de Illinois detalla que Reyes Arzate evitó a toda costa que los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva fueran detenidos por la DEA y por las fuerzas federales en México.

En noviembre de 2018, un juez federal de Chicago lo sentenció a más de tres años de prisión, acusado de compartir información confidencial a cárteles, lo que echó abajo investigaciones de la DEA.

Contáctanos