Cambian de prisión al “Zeta 40”, peligroso capo del narco

Miguel Ángel Treviño Morales estaba preso en Ciudad Juárez.

Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como "El Z-40", fue sacado el jueves de la prisión en que estaba recluido en el estado de Chihuahua para, según algunos medios locales, preparar su extradición a Estados Unidos, donde lo reclama la justicia de Texas.

En medio de un estricto dispositivo de seguridad, el líder de Los Zetas originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue sacado del penal federal de Ciudad Juárez, donde permaneció más de 14 meses.

Treviño Morales llegó al aeropuerto Abraham González, en Juárez, a bordo de un vehículo blindado custodiado por al menos 12 patrullas con agentes armados, y subió a un avión de la Comisión Nacional de Seguridad, en un operativo transmitido en directo por medios nacionales.

Pero, mientras medios en Ciudad Juárez aseguran que el detenido sería llevado a Texas, la televisión nacional insiste en que "El Z-40" solo fue cambiado de prisión dentro del territorio mexicano, pero que por razones de seguridad las autoridades no especifican a cuál.

"El Z-40" es requerido por una Corte Federal en Texas por delitos de conspiración para introducir más de 2,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y lavado de dinero, dijo personal de la Policía Federal.

Autoridades mexicanas y estadounidenses han coincidido en diversas ocasiones en considerar a Treviño Morales como el líder más peligroso y sanguinario que ha dirigido al Cartel del Golfo, donde inició como mensajero de Osiel Cárdenas Guillén, y a Los Zetas.

Su paso por el crimen organizado ha estado salpicado de anécdotas que tejen su leyenda negra, como las prácticas de canibalismo en las que supuestamente incurrió.

Reportes oficiales de seguridad consideran que "El Z-40" fue quien inició la práctica del terror en la guerra entre grupos del crimen organizado, al descuartizar los cuerpos de sus víctimas.

Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas en 2012 tras la muerte del anterior jefe del grupo criminal, Heriberto Lazcano Lazcano.

Contáctanos