México: fosas clandestinas producto de “narcoguerra”

En apenas seis días, autoridades en el estado mexicano de Jalisco encontraron 20 cadáveres.

Los 20 cadáveres hallados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco son evidencia de la disputa de grupos de narcotráfico por el territorio, afirmó el jueves el fiscal estatal Raúl Sánchez.

"Vemos una relación con una actividad ilícita" en la lucha por el control de la plaza, de zonas de distribución, actividades ilícitas y en la mayoría de homicidios, dijo el fiscal en una rueda de prensa en Guadalajara, capital del estado.

Las autoridades del estado de Jalisco han encontrado en los últimos seis días una veintena de cadáveres en varias fosas clandestinas localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El hallazgo de estos cuerpos y de las fosas se deben a la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización predominante en el oeste del país, y el Cartel Nueva Plaza, sus rivales.

El fiscal de Jalisco confirmó que se investiga a dos presuntos miembros del CJNG con relación a los 10 cadáveres hallados el fin de semana pasada en una fosa clandestina en una finca de Guadalajara.

Estos cuerpos corresponden a vecinos de esta finca y cuatro de ellos ya han sido identificados por sus familiares, que por la información que divulgaron se sospecha que podrían dedicarse a actividades ilícitas, agregó el funcionario.

El martes, 10 cadáveres fueron encontrados en una casa del municipio de Tlajomulco, siete de los cuales fueron sepultados en el patio en diversas fechas de acuerdo al grado de descomposición que presentaban.

El fiscal informó que en relación con estos asesinatos se investiga a un sujeto conocido como "El Eri", el presunto líder de una célula del CJNG en Tlajomulco "que mantenía disputa con miembros de su propio grupo delictivo".

Confirmó que "El Eri" buscó ayuda médica el 6 de agosto por una herida de arma de fuego que, según refirió, le había sido causada al ser atacado a pocos metros de la finca donde se localizó la fosa.

Desde junio a la fecha, las autoridades de Jalisco han hallado 43 cadáveres en ocho fosas clandestinas de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara, pertenecientes a la zona metropolitana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, llamó al Gobierno del estado a mejorar los procesos administrativos y generar una política para atender a las víctimas de la desaparición de personas.

Afirmó que tan solo en lo que va del 2018 han registrado 28 denuncias de desaparición de personas en toda la entidad, que en total suman más de 50 en los últimos años.

Contáctanos