Frontera México-EEUU

Con 70 murales en la frontera, activistas protestan contra la violencia a migrantes

Esta es la tercera ocasión en la que el arte es utilizado para plasmar los distintos problemas que viven los migrantes.

Activistas protestan contra violencia a migrantes con 70 murales en frontera México-EE.UU.

CIUDAD JUÁREZ - Con 70 murales plasmados a lo largo de 500 metros (0.310 millas) en el canal del río Bravo (río Grande), frontera natural entre México y Estados Unidos, activistas y artistas se manifestaron este domingo contra los feminicidios, la violencia, el maltrato y otras problemáticas que sufren los migrantes en la región.

La actividad fue parte de la tercera edición del proyecto "Under The Bridge", un evento realizado por más de 100 artistas entre extranjeros y mexicanos, quienes encuentran en el río y sus paredes un lienzo para gritarle al mundo la problemática que se acentúa en esta frontera, una ciudad construida por migrantes.

“Es la última parte de México donde hay mucha problemática por cuestiones políticas, sociales, de migración y nosotros hacemos esta protesta de manera pacífica, cultural y social”, dijo el activista Jorge Pérez, "Yorch", coordinador del colectivo Reziste, y creador de este evento.

En esta edición participaron artistas desde los más amateurs convocados a través de redes sociales, hasta muralistas urbanos internacionales que llegan de España o de Ciudad de México para apoyar las causas de los migrantes en Ciudad Juárez.

Sara Álvarez, artista local, contó que se unió al proyecto cuando vio una convocatoria en redes sociales y que aprovechó para expresar su sentir respecto a la violencia de género que se da en Juárez, donde tan sólo este año se acumulan 140 feminicidios.

“Vivo con mi mamá y mi hermana, somos tres mujeres, es complicado a veces el hecho de que, simplemente por salir con una falda ya es correr un riesgo, eso no está bien, queríamos expresar eso y por eso incluimos mujeres en nuestros murales, por eso incluimos estos simbolismos, las huellas, la sangre”, apuntó Sara, quien pintó un mural junto con su hermana.

“Mi mensaje trata más de que las mujeres sí podemos, nuestra fuerza, creatividad y arte, podemos incluso plasmar nuestro arte como mujeres, yo le quise dar un toque más romántico, la ciudad no tiene la culpa de tanta violencia y de tantas cosas que le pasan a las mujeres”, agregó Victoria Álvarez, hermana de Sara.

En su turno, el muralista Arturo Alejandro Aguirre Torres, "Porki´s Head" pintó un mural con el nombre "Cortando una flor de nuestro jardín", un mural que retrata la participación de los activistas en defensa de los migrantes y contra los feminicidios.

Señaló que es importante que activistas y artistas confluyan en eventos de protesta como este, donde la migración y el feminicidio fueron problemas que retrataron los artistas, temas que se repitieron a lo largo del río.

Los murales fueron pintados justo en una zona donde hay tres puentes internacionales y pueden ser vistos por miles de peatones que cruzan cada día la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y El Paso, Texas, de ida y vuelta.

Justo en esta zona, en los últimos años, cientos de miles de migrantes llegan para ver bloqueado el sueño americano al encontrar en el río Bravo (río Grande), una barrera de alambre de navajas, cuadrillas de la Guardia Nacional de Texas y el muro fronterizo.

Copyright EFE
Contáctanos