Tijuana

Gobernador de Baja California da positivo de COVID-19; empieza el semáforo rojo

Jaime Bonilla comenzaría a presentar síntomas hace 48 horas.

Telemundo

BAJA CALIFORNIA- Jaime Bonilla, gobernador de Baja California dio positivo de COVID-19, confirmó Alonso Pérez Rico, durante la conferencia de actualización de coronavirus en el estado este lunes, día que oficialmente cambió el semáforo a rojo.

"El gobernador hace 48 horas empieza a presentar síntomas compatibles con el COVID-2019, a razón de escalofríos y artralgias", comenzó Pérez Rico al inicio del reporte de salud, quien agregó que el domingo por la mañana se le realizó la PCR que por la tarde dio positivo.

Bonilla se encuentra en su domicilio y según Pérez Rico tiene una oxigenación por encima del 95% y se espera que se recupere en pocos días.

El secretario de salud dijo en entrevista con los medios al final de la conferencia que Bonilla está siendo atendido por un doctor privado y por el mismo secretario de salud. Además agregó que no ha sido necesario el uso de medicamentos especiales para el coronavirus.

"Está en muy buen ánimo", aseguró Pérez Rico, agregando que se encontraba trabajando en su casa atendiendo temas administrativos.

El secretario de salud informó que el gobernador presentaba síntomas de la enfermedad leve por lo que las recomendaciones que deberá de seguir así como las personas que no tengan complicaciones recomendó que tome 2 litros de agua clara diariamente, dormir boca abajo y monitorearse la oximetría y cuidarse cualquier enfermedad que pudiera complicar la enfermedad.

El secretario de salud informó el sábado que ante el aumento de los casos activos de coronavirus y hospitalizaciones en el estado, se cambio al semáforo rojo el lunes.

En México se confirmaron 54,088 casos activos en el país, de los cuales, 867 se registraron en Baja California, una pequeña disminución de 951 de un día anterior.

Incidencia de casos de coronavirus en Baja California

La incidencia de casos por municipio se presenta a continuación:

  • Mexicali 41.8 de incidencia por 100,000 habitantes y 437 casos activos
  • Ensenada 33.4 de incidencia por 100,000 habitantes y 144 casos activos
  • Tecate 19.6 de incidencia por 100,000 habitantes y 23 casos activos
  • Rosarito 15.1 de incidencia por 100,000 habitantes y 17 casos activos
  • Tijuana 10.5 de incidencia por 100,000 habitantes y 192 casos activos

"Precisamente por la incidencia, precisamente por los casos activos, no es momento de decir que voy a reducir una hora mi actividad", aseguró Pérez Rico quien dijo que es momento para las restricciones ya que solo así se frenará el contagio de casos y adelantó que de seguirse las medidas Baja California regresaría a naranja.

Casos de COVID-19 en Baja California

En Baja California se confirmaron 105 nuevos casos y 26 nuevas muertes por coronavirus el lunes en la plataforma SISVER, día que comienza el semáforo rojo en Baja California. Un total de 27,122 casos y 4,428 muertes, hasta la fecha 21,707 pacientes se han recuperado de coronavirus en el estado, según cifras de la Secretaría de Salud de Baja California.

"Estamos en el reto de tres semanas para reducir los casos", agregó Pérez Rico. "Los cierres no son definitivos, si nos ponemos las pilas, de 10 a 14 días podemos plantearnos la reapertura", dijo.

El miércoles pasado el secretario había adelantado que el semáforo rojo en Baja California no era una campaña de "quédate en casa" como al inicio de la pandemia.

Mexicali tiene 11,828 casos acumulados de coronavirus confirmados con prueba PCR, Tijuana 8,769, Ensenada 3,812, S.Q. 970, Tecate 889, Rosarito 489, San Felipe 365.

Tijuana encabeza el número de muertes confirmadas por coronavirus con 1,895, Mexicali 1,828, Ensenada 510 Tecate 145, Rosarito 26, San Quintin 21, San Felipe 2.

El promedio de muertes en el estado subió a 16.2, luego de mantenerse por debajo de 16 por varias semana.

El secretario de salud de Baja California explica porqué se considera ir al gimnasio un riesgo durante la pandemia.

Ocupación Hospitalaria en Baja California

Hasta el 7 de diciembre, Baja California registró una ocupación hospitalaria del 70%, informó Pérez Rico. En el Hospital General de Tijuana se registra una ocupación hospitalaria por COVID-19 de 76%, en HGM de 43% y HGE de 67%. Mientras que en los hospitales del IMSS en Tijuana Hospital General Regional 1 presenta una ocupación hospitalaria de 84%, en Mexicali 68% y en Ensenada de 85%.

Actualmente en Baja California 397 pacientes confirmados por laboratorio se encuentran hospitalizados, de los cuales 180 están intubados.

Curva epidémica de Baja California de casos sospechosos en el estado.

Mientras tanto, en el otro lado de la frontera, San Diego también tendrá mayores restricciones a partir de este lunes al activarse la orden de quedarse en casa luego que cayera la capacidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos en la región al 12.5%

El secretario de salud de Baja California explica porqué se considera ir al gimnasio un riesgo durante la pandemia.
Contáctanos