Migrante salvadoreño es asesinado a balazos en México

MÉXICO - Los peritos buscan pistas en la zona donde todo ocurrió. Recogen los casquillos y recrean el momento en que supuestamente en medio de un operativo un grupo de policías mató a un migrante salvadoreño.

"Iban de negro, igual eran federales, ellos iban encapuchados y ellos mismos llamaron a la ambulancia", dijo Mario, uno de los sobreviviente de la balacera.

Este hombre caminaba entre las personas que cobijadas por la noche retomaron su camino hacia Estados Unidos. Aún con la voz temblorosa contó que apenas salieron del refugio en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila, cuando los supuestos policías les marcaron el alto y comenzaron a dispararles.

"El chavo que mataron traía a una niña, una güerita, y entonces él abrió la cerca, los alambres, y dijo pasen, llévame la niña, yo le agarre la niña y empecé a correr cuando sonaron las detonaciones, pum, pum y alguien gritando ¡mataron a Marcos!", narra Mario.

La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración se deslindaron de los hechos, mientras la Fiscalía de Coahuila aseguró en un comunicado que cuatro hombres agredieron verbalmente a sus elementos. Uno de ellos sacó un arma y les disparó y, al responder la provocación, indican, el agresor fue abatido.

El encargado de la Casa del Migrante dijo que la víctima y sus acompañantes habían estado en el albergue y no llevaban ningún arma.

"Es contradictorio y habrá que hacer la investigación para ver quién inició el fuego", dice José Luis Manzo, de la Casa del Migrante.

En tanto, el cuerpo del migrante fue llevado al forense y la menor que lo acompañaba fue resguardada.

La hija del hombre que murió, de solo 8 años, quedó a disposición de la Fiscalía para Menores, y ahí permanecerá hasta que se defina su situación migratoria.

Con los testimonios reunidos, la Fiscalía local comenzó una investigación y pidió que representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estén presentes hasta que se deslinden responsabilidades por este homicidio.

Contáctanos