Veracruz

“A punto de la asfixia”: hallan a unos 600 migrantes hacinados en el sur de México

Los migrantes fueron llevados a una sede policial y serán repatriados a sus países.

Telemundo

COATZACOALCOS, México — Alrededor de 600 migrantes hacinados en dos camiones cuando intentaban cruzar clandestinamente el país fueron detectados por las autoridades en una carretera del sur de México, cerca de la zona por donde se mueven de dos pequeñas caravanas de migrantes.

Una de las caravanas estaba el viernes en el estado de Veracruz y otra que partió el jueves de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

Los migrantes hallados en los camiones fueron trasladados a las oficinas de la Agencia de Investigación Criminal de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, donde esperan apiñados en el patio antes de ser entregados al Instituto Nacional de Migración que, generalmente, los devuelve a sus países.

Eran “arriba de 400... no me había tocado ver tantos en un solo evento”, dijo a la prensa Tonatiuh Hernández Sarmiento, de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz tras visitarles. “Vienen algunos muy sucios, llenos del lodo, me imagino que por las mismas condiciones físicas de los contenedores... en hacimiento, imagino que por el calor venían bastante mojados”, agregó.

Según el funcionario había menores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades.

Las detenciones de migrantes que viajan de forma clandestina pagando a traficantes se han incrementado en las últimas semanas —aunque otros muchos cruzan a diario el país sin ser detectados—, mientras otros extranjeros que entraron irregularmente a México caminan por las carreteras de forma visible en caravanas con esperanza de no tener que pagar a traficantes, viajar de forma más segura y llamar la atención de las autoridades para poder regularizar su situación.

"Hasta la vista Oaxaca, ¡adiós!", exclamó un migrante alzando las manos en dirección hacia el arco que divide los dos estados y que dice "Bienvenidos a Veracruz".

ARREGLO MIGRATORIO QUEDA SOLO EN DICHOS

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron el jueves en Washington para hablar, entre otros temas, de cómo abordar este aumento de los flujos migratorios y aunque hubo buenas palabras, faltaron compromisos concretos, coinciden los expertos.

Los tres países acordaron aumentar las vías para poder migrar de forma legal, por ejemplo, con más visas de trabajo temporal. También apostaron por ampliar el acceso a la protección de los migrantes y por atajar las causas que les hacen salir de sus países pero faltaron cifras, inversiones concretas o plazos claros para cumplir las promesas.

A pesar de los llantos y súplicas de los menores, los agentes interceptaron varias camionetas repletas de familias migrantes.

“No fue algo sustancial, yo lo veo como algo estancado, no hay avances”, dijo Alejandra Macías, directora de Asylum Access México. “Todo se ha venido hablando desde hace tiempo pero no se concreta”.

Maureen Meyer, vicepresidenta del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), aseguró que reafirmar los derechos de migrantes y solicitantes de asilo es positivo “pero las acciones sobre el terreno, particularmente en México y en la frontera entre Estados Unidos y México, continúan violando sus derechos, les niegan el acceso a la protección y permiten que se cometan delitos y abusos con impunidad”.

Contáctanos