Huracán Jimena se aleja de costas mexicanas

Huracán Jimena se aleja de costas mexicanas

MÉXICO - El huracán Jimena ganó fuerza en las últimas horas sobre aguas del Océano Pacífico y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sin afectar el territorio mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se ubica al suroeste de la península de Baja California y a 1,718 kilómetros de la Isla Socorro del estado de Colima, ambos al noroeste de México, y se desarrolla "sin afectar al país", señaló el organismo en su reporte de las 10:00 hora local.

Jimena se desplaza a 13 kilómetros por hora con rumbo al oeste, acompañado por vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros, apuntó el SMN.

[Tema relacionado: Ignacio se convierte en huracán en el Pacífico]

De acuerdo con los meteorólogos, el huracán alcanzará este domingo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y el mismo día empezará a perder fuerza mientras continúa alejándose de las costas de México.

Los expertos pronosticaron la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en la cuenca del Pacífico, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, un 40% más que el promedio histórico.

[Tema relacionado: Solo queda remanente de tormenta Érika]

Hasta ahora se han formado diez, pero aún faltan tres meses para el fin de la temporada el 30 de noviembre.

En 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.

[Tema relacionado: El huracán Katrina, diez años después]

Contáctanos