Incendio en Ciudad Juárez

Tragedia en Ciudad Juárez: México identifica a 8 presuntos responsables del mortal incendio

Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió.

Telemundo

CIUDAD JUÁREZ, México — El Gobierno de México informó el miércoles que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que cobró la vida de 39 migrantes.

"Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos", dijo en una conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió.

La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil".

Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia "serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

"De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos", apuntó Rodríguez al ofrecer un informe sobre el incendio ocurrido en las instalaciones del INM, el pasado lunes por la noche.

También dijo que el INM se encargará del retorno de los cuerpos y movilidad migrantes y familiares, además de la atención de 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela "para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.

"Se realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR", señaló Rodríguez, quien expresó que "hubo un delito grave" en la estancia migratoria de Ciudad Juárez y cuestionó: "¿Quién no permitió la salida de estas personas?".

PRIMERAS CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Por su parte, la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, informó en la misma conferencia que la institución solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número similar de personas, por el incendio en la estación migratoria.

Precisó que las órdenes solicitadas son contra el migrante que inició el fuego en la instalación del INM, del que no se reveló su identidad, dos son contra agentes del INM y una contra un guardia de seguridad privado.

Además, dijo que la carpeta de investigación que está integrando la FGR es por los delitos de homicidio doloso, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad y lesiones.

DIFERENTES CIFRAS DE FALLECIDOS

Este miércoles, el Gobierno del estado de Chihuahua subió a 39 la cifra de migrantes fallecidos, después de que el Ejecutivo federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes.

A pesar de la cifra, no se aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.

El incendio ocurrió la noche del lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

Desde entonces, el Gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de fallecidos: la noche de los hechos se contabilizaron 37; el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria del martes, la subió a 39; a lo largo del día, la Secretaría de Gobernación la incrementó a 40, para después rebajar la cifra hasta 38.

López Obrador aseguró el miércoles que su Gobierno "no oculta nada" sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia "se pudo evitar".

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

TESTIMONIOS

Cuando empezó a salir humo de un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México, la migrante venezolana Viangly Infante Padrón quedó aterrorizada porque sabía que su esposo seguía dentro.

El padre de sus tres hijos había sido detenido ese día por agentes de inmigración, dentro de una reciente operación donde fueron detenidos otros 67 migrantes, muchos de los cuales pedían limosna o lavaban ventanas de autos en semáforos de la ciudad, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

En momentos de conmoción y espanto, Infante Padrón recordó cómo vio a los agentes de inmigración salir corriendo del edificio cuando comenzó el fuego el lunes por la noche. Más tarde sacaron los cuerpos de migrantes en camillas, envueltos en mantas de emergencia. El resultado: 38 muertos y 28 heridos graves, víctimas de un incendio al parecer provocado como protesta por los propios detenidos.

“Estaba desesperada porque veía un cadáver, un cuerpo, un cadáver, y no lo veía por ninguna parte”, explicó Infante Padrón. Finalmente su esposo, Eduard Caraballo López, sobrevivió con lesiones leves, quizá porque iba a ser liberado y estaba cerca de una puerta.

Pero lo que ella vio en esos primeros minutos se ha convertido en el centro de una pregunta que se hacen muchos en México: ¿Por qué las autoridades no intentaron liberar a los hombres, casi todos de Guatemala, Honduras, Venezuela y El Salvador, antes de que el humo llenara la sala y matara a tantos?

“Había humo por todas partes. Dejaron salir a las mujeres y a los empleados de inmigración”, explicó Infante Padrón. “A los hombres nunca los sacaron hasta que llegaron los bomberos”.

Las llamas invadieron el centro migratorio. Las víctimas son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Infante Padrón señaló que dado que sólo los agentes tenían la llave, era su responsabilidad abrir las puertas y salvar esas vidas, sin importar que las personas que estaban dentro pudieran huir.

QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN

Las autoridades de inmigración dijeron haber liberado a 15 mujeres cuando se declaró el incendio, pero no han explicado por qué no se liberó a ningún hombre.

EL PAPA FRANCISCO OFRECIÓ ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS

El papa Francisco ofreció una oración por las víctimas del “trágico incendio” al final de su audiencia general del miércoles.

VIDEOS DE SEGURIDAD

Las imágenes de los videos de seguridad filtrados el martes muestran a migrantes, que al parecer temían ser trasladados, colocando colchonetas de espuma contra las barras de su celda y prendiéndoles fuego.

En el video, más tarde confirmado por el gobierno, dos personas vestidas de guardias entran corriendo en la escena y al menos un migrante aparece junto a la puerta de metal al otro lado. Pero los guardias no parecen hacer ningún esfuerzo por abrir las puertas de las celdas y en su lugar huyen mientras las nubes de humo llenan la instalación en cuestión de segundos.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En una misa celebrada en memoria de los migrantes, el obispo José Guadalupe Torres Campos expresó el hartazgo ante tanta muerte, la generada por la violencia diaria y ahora esta contra los migrantes.

“El grito, el clamor de todos es basta”, dijo. “Basta de tanto dolor, basta de tanta muerte.”

CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN

El Instituto Nacional de Migración (INM), que gestionaba el recinto, dijo estar cooperando con la investigación. Guatemala ya ha dicho que muchas de las víctimas eran ciudadanos suyos, pero la identificación completa de los muertos y heridos no se ha completado.

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES

Para muchos, la tragedia era el resultado previsible de una larga serie de decisiones tomadas por líderes en lugares como Venezuela y Centroamérica, por responsables de inmigración en México y Estados Unidos, y hasta de los residentes de Ciudad Juárez que se quejan del número de migrantes que piden limosna en las esquinas de la ciudad.

“Se veía venir”, sentenció el martes en un comunicado la Red de Casas de Migrantes y Centros de Derechos Humanos, que agrupa a más de 30 organizaciones. “La política migratoria de México mata”.

Ese mismo grupo publicó el 9 de marzo una carta abierta en la que denunciaba la criminalización de los migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad Juárez. La misiva acusaba a las autoridades de maltratar a los migrantes y emplear una fuerza excesiva en las detenciones, y en concreto denunciaba que la policía municipal había interrogado a gente en la calle sobre su situación migratoria sin motivo.

QUÉ DICE EL PRESIDENTE DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció sus condolencias el martes pero no dio muchas esperanzas de cambio.

El incendio, señaló, fue iniciado por migrantes en protestas tras saber que serían deportados o trasladados.

El activista Irineo Mujica dijo que los migrantes temían ser enviados de vuelta, no necesariamente a sus países de origen sino al sur de México, desde donde habrían tenido que cruzar el país de nuevo. Los activistas, señaló, habían advertido del riesgo de enviar a tanta gente de nuevo al sur.

LOS MIGRANTES SE HABÍAN QUEDADO BLOQUEADOS

Los migrantes se habían quedado bloqueados en Ciudad Juárez porque la política estadounidense de inmigración no les permite cruzar la frontera para solicitar asilo. Pero fueron detenidos porque residentes de Ciudad Juárez estaban hartos de tener a los migrantes bloqueando los pasos fronterizos o pidiendo dinero.

El alto nivel de frustración en la ciudad se hizo evidente este mes cuando cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, trataron de abrirse paso por uno de los puentes fronterizos a El Paso, después de que circularan rumores falsos sobre que Estados Unidos les permitiría entrar en el país. Las autoridades estadounidenses les cortaron el paso.

Después de eso, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, inició campañas para informar a los migrantes de que había espacio en los refugios y no tenían que mendigar en las calles. Instó a los vecinos a no darles dinero y dijo que las autoridades los sacarían de los cruces donde era peligroso mendigar y los vecinos lo veían como una molestia.

Para los migrantes, el incendio es una tragedia más en un largo sendero de lágrimas.

Unos 100 migrantes se congregaron el martes ante las puertas del centro de detención para exigir información sobre sus familiares. En muchos casos, hacían la misma pregunta que se hace México.

Katiuska Márquez, venezolana de 23 años que viaja con sus hijos de cuatro y dos años, buscaba a su hermano, Orlando Maldonado, que viajaba con ella.

“Queremos saber si está vivo o está muerto“, dijo. Se preguntó cómo era posible que todos los guardias que estaban en el recinto hubieran salido con vida y sólo murieran migrantes. “¿Cómo no pudieron sacarlos?”.

Contáctanos