Condenan a chofer de tráiler donde murieron inmigrantes

James Matthew Bradley, Jr. había aceptado su culpabilidad en octubre de 2017.

SAN ANTONIO - El conductor de un camión repleto de inmigrantes indocumentados, que tuvo como consecuencia la muerte de 10 personas, recibió su sentencia este viernes en una corte federal en San Antonio.

James Matthew Bradley, Jr. fue condenado a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional y deberá ceder al Gobierno su tráiler, una pistola calibre .38, y un monto de $5,600.

Bradley aceptó su culpabilidad este pasado mes de octubre por su papel en una operación de contrabando humano, que resultó en la tragedia la madrugada del 23 de julio, 2017.

El hombre de 61 años recibió dicha sentencia por un cargo por conspiración para transportar indocumentados que resultó en la muerte y otro por transporte de indocumentados que trajo como consecuencia la muerte.

"El juez [David A.] Ezra acaba de imponer lo que consideramos es una sentencia justa en este horrible crimen", dijo el fiscal John F. Bash. "Esto fue lo que equivale a la tortura, tener a más de 30 personas en un remolque sin ventilación fue - como [el juez] lo puso - peor que un ranchero transportando ganado."

Según los documentos judiciales, los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) respondieron a una llamada en el Wal-Mart ubicado en 8538 la Interestatal 35 aquel día. Un oficial encontró un camión detrás de la tienda, donde estaban varias personas dentro y fuera del tráiler. Al llegar al sitio, los agentes descubrieron un total de 39 personas indocumentadas.

De los 39 inmigrantes encontrados en el tráiler, ocho ya estaban muertos y dos más fallecieron en hospitales de San Antonio.

"Esta fue una ofensa horrible... ellos sufrieron terriblemente en condiciones similares a la tortura, ahogándose, sangrando en la parte trasera del camión", añadió Bash.

Según las autoridades, el video obtenido de las cámaras corporales de los oficiales que respondieron a la escena enseñó escalofriantes imágenes del interior del remolque, imágenes que fueron mostradas durante la fase de sentencia y que cortaron la respiración de todos los presentes en el tribunal. Uno de los uniformados incluso habría vomitado mientras intentaba ayudar a las víctimas.

La Fiscalía aseguró que el tráiler pudo pasar por el punto de revisión de Inmigración sin que descubrieran su cargamento, ya que la máquina de rayos X no estaba funcionando en ese momento.

Las autoridades hallaron la pistola de calibre .38 dentro de la cabina del camión. Bradley, quien fue arrestado en el sitio, ha permanecido bajo custodia federal desde entonces.

De los inmigrantes sobrevivientes, 15 ya han sido removidos del país, algunos voluntariamente y otros por medio de deportaciones. 14 individuos adicionales están en proceso de ser repatriados.

El segundo sospechoso en este caso, el mexicano Pedro Silva Segura, de 47 años, legó a un acuerdo con la fiscalía en el que admitió su culpabilidad ante los cargos que enfrentaba por conspiración para transportar inmigrantes indocumentados resultando en la muerte este 8 de marzo. Segura será sentenciado el 29 de junio.

Contáctanos