COVID-19

La mexicana Tijuana al borde de la saturación hospitalaria

Según AMLO, Baja California es de los estados donde más se cumple con la cuarentena.

Telemundo

TIJUANA - La fronteriza ciudad de Tijuana y el estado mexicano de Baja California se alistan para una fase de máxima ocupación hospitalaria y posible saturación ante el aumento de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2, con 1,161 casos confirmados y 163 defunciones.

En Baja California, los números de contagios del coronavirus se incrementan cada día y también la ocupación hospitalaria, y aunque el número de enfermos es todavía asumible en los nosocomios, las autoridades se alistan para un alza exponencial que los llevará al borde del colapso.

"Estamos al borde de la saturación en alguna localidades como la Ciudad de México o Tijuana", dijo este jueves en entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El Hospital General de Tijuana ya está ocupado en un 40% de su capacidad.

Actualmente en la entidad se tienen contabilizados 1,161 casos de la enfermedad del COVID-19, siendo estos: 660 en Tijuana, 413 en Mexicali, 47 en Tecate, 25 en Ensenada, 12 en Rosarito y 4 en San Quintín.

Hasta el 24 de abril se reportaron 163 defunciones por causa del coronavirus: 110 en Tijuana, Mexicali con 39, 5 en Ensenada, mismo número en Tecate, 3 en Rosarito y 1 en San Quintín.

Positivamente, este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que Baja California es de los estados con mayor cumplimiento de gente que acata la medida de quedarse en casa, con 74%.

Despiden con aplausos a una sobreviviente de coronavirus en IMSS de Tijuana.

"En particular Tijuana", aseveró sobre esta ciudad fronteriza que es, junto con la capital mexicana y su zona metropolitana, el epicentro de la pandemia en el país, que suma en total 11,633 casos y 1,069 fallecidos.

TODAVÍA LEJOS DEL PICO MÁXIMO

Al momento, los índices de ocupación hospitalaria no reflejan todavía esta saturación. No obstante, apenas se declaró esta semana la fase de contagios masivos (fase 3) en el país y se estima que el pico máximo se dará entre el 8 y 10 de mayo.

En este contexto, sí preocupan las cifras y sobre todo, los pocos insumos para enfermos graves.

En los hospitales de la Secretaría de Salud de Baja California (Mexicali, Tijuana y Ensenada) se cuenta con una ocupación del 44.9%, y se cuenta con 110 ventiladores de los cuales están en uso 56 y solamente 15 son exclusivos para pacientes con el COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó hasta este jueves 23 de abril una ocupación del 73.02% y está utilizando 58 ventiladores de los 86 que tienen a su disposición.

En los hospitales de la Secretaría de Salud en Tecate y Playas de Rosarito se presenta una ocupación del 54.16% y se tienen nueve ventiladores de los cuales solamente se usan dos.

La pandemia ha causado estragos económicos en San Diego y Tijuana y ahora la disminución de las remesas desde Estados Unidos hacia México ha golpeado la economía todavía más.

En los que corresponden al IMSS Regional 20, Subzona 6 y Subzona 12, hay una ocupación del 64.64%, se cuenta con 32 ventiladores de los que se están utilizando solamente 28.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Baja California (Issstecali) cuenta con 134 camas para Tijuana, Mexicali y Ensenada, de las cuales se utilizan 72 y se tiene una ocupación hospitalaria del 53.7%.

Alonso Pérez Rico, doctor y titular de la Secretaría de Salud de Baja California, señaló que se han dado de alta a 62 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), pero se les da un seguimiento para que continúen en resguardo domiciliario.

Consideró que este viernes habrá más casos de personas dadas de alta ya que su condición ha estado mejorando.

Sin embargo, calificó la situación de alarmante, por lo que la población aún debe permanecer en casa hasta el 30 de mayo.

Actualmente los seis municipios de Baja California han suspendido toda actividad no esencial y se exige un distanciamiento de mínimo dos metros entre cada persona en supermercados, bancos y hospitales.

La elaboración de cubrebocas es una de las opciones a las que recurren emprendedores para generar ingresos.

El puerto de Ensenada, desde el 19 de abril mantiene restringido el paso al municipio dando prioridad a casos esenciales, de lo contrario no se puede acceder caminando ni en vehículo.

"Nuestra preocupación y necesidad de proteger a la comunidad nos obliga, como autoridad, a endurecer las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus", declaró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha sido constante en su invitación a la población a mantenerse en casa, y ha hecho un llamado constante a no dejarse llevar por las noticias falsas que, dijo, tratan de desinformar.

Recientemente, el gobernador acaparó mucha atención mediática al lamentar que los trabajadores del sector médico están "cayendo como moscas" ante la falta de protección y seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otro punto de la ciudad, su panteón municipal, una imagen ha sorprendido estos días. Trabajadores con equipos de sanitización y protegidos de pies a cabeza con trajes especiales entierran cadáveres de enfermos de COVID-19.

LA VECINA SAN DIEGO

Del otro lado de la frontera, en San Diego, se han registrado 2,643 casos y 100 muertos, según informó el jueves la Dra. Wilma Woodson, oficial de salud del condado.

Empleados de los astilleros de San Diego se encuentran preocupados por su salud.

Aunque el cierre de fronteras es prácticamente total y solo se permiten viajes por comercio o por motivos de fuerza mayor, su cercanía con Estados Unidos, el país más afectado del mundo, también preocupa a ciudadanos y autoridades de Tijuana.

Contáctanos