VIOLENCIA

Lo que se sabe del regalo explosivo que mató a dos personas en México

Autoridades descartan un acto terrorista y se enfocan en el ataque directo.

Sitio donde explotó un regalo bomba en Guanajuato
Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO - Poco a poco, casi a cuentagotas, se han revelado algunos detalles sobre la indagatoria de la explosión de un paquete envuelto para regalo que fue entregado en una reunión de cumpleaños y que mató a dos personas.

Los hechos ocurridos casi al anochecer del domingo en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, también dejaron cinco personas heridas, una de ellas en condición grave, en vez de las cuatro que inicialmente fueron reportadas.

Tres días después del hecho que causó terror entre la población, autoridades deslizan que detrás del ataque podría estar una organización criminal, pero sobre todo se enfocan a un supuesto tema de deudas del dueño del restaurant, en una hipótesis que es cuestionada por algunas revelaciones.

DENUNCIARON EXTORSIÓN

El estallido del paquete en el estacionamiento de un restaurante mató al empresario y dueño de ese negocio, Mauricio Salvador Romero Morales, y al gerente del establecimiento Mario Alberto Hernández Cárdenas, que celebraba su cumpleaños.

Familiares de los dos fallecidos dijeron a medios que ambos habían interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato porque eran extorsionados con el pago de 50,000 pesos (casi $2,500) semanales para que pudieran operar, lo que es conocido como "derecho de piso".

La Fiscalía niega que haya algún indicio de extorsión que hiciera creer que ese podría ser el móvil del ataque y hasta ahora no se ha pronunciado ante las revelaciones de los familiares de las personas asesinadas.

Aun sin su líder, "El Marro", advierte que no cederá ante el Cártel Jalisco.

REGALO A DOMICILIO

Son varios los testimonios que indican que el paquete explosivo, envuelto cuidadosamente y adornado con globos y serpentinas, fue entregado por dos personas que al parecer eran empleados de un negocio de envíos y entrega de regalos.

De las cinco personas heridas, el joven repartidor que entregó el paquete con el explosivo es quien quedó más lesionado y su estado de salud es muy grave, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López.

“En total serían cinco personas lesionadas, una de ellas una mujer que es quien acompañaba al empleado, es decir, era de las dos personas que entregaron el paquete”, precisó la funcionaria.

Adán Ochoa, alias El Azul, fue arrestado en Celaya, Guanajuato.

IDENTIFICAN A QUIEN CONTRATÓ EL SERVICIO

Autoridades aseguraron que ya identificaron a la persona que contrató el servicio de mensajería de regalos y que habría entregado la caja que, según reportes, contenía un cilindro metálicos con pólvora con un mecanismo que detonó al momento de ser abierto.

Si bien no revelaron detalles de la identificación de esta persona y solo trascendió que se trata de una mujer, anticiparon que su testimonio será fundamental para la investigación del doble homicidio.

El contenido de la caja, según los primeros reportes, era un cilindro metálico que contenía pólvora y al parecer una chispa provocó el efecto detonante al momento de abrir el paquete.

La labor de los centros de rehabilitación en Guanajuato resulta todo un reto.

"NO FUE TERRORISMO"

El móvil de terrorismo fue descartado y la investigación apunta a un ataque directo, a un homicidio doloso con artefactos explosivos, aseguró el gobernador Diego Sinhue. 

”Todas las líneas de investigación están abiertas, lo que sí es claro ya al paso de estas investigaciones, es que es un ataque dirigido, definitivamente no fue un caso aleatorio lo cual descarta un acto terrorista como tal, porque no fue un caso que haya sido aleatorio a la ciudadanía.

"Era un caso dirigido, buscando a una persona, preguntando por ella y es a quién iba el ataque, esto abre una línea de homicidio evidentemente", argumentó.

Contáctanos