AMLO: control migratorio se concentra en la frontera sur

El presidente niega que los 21,500 miembros de la Guardia Nacional sean un "muro"

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que el endurecimiento de los controles de inmigración de su gobierno se ha centrado en regular los ingresos en su frontera sur, sin que ello signifique soltar la vigilancia en el norte del país. 

“Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador con relación al acuerdo firmado que evita la imposición arancelaria a México. 

El Gobierno de López Obrador ha desplegado 6,500 miembros de la nueva Guardia Nacional en el sur del país -donde hace frontera con Guatemala y Belice-.

Pero además hay otros 15,000 soldados a lo largo de su frontera norte, en un intento por reducir el número de migrantes que viajan a través del territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. 

Imágenes de soldados impidiendo que mujeres y niños cruzaran el Río Bravo hacia El Paso, Texas, durante el fin de semana causaron indignación en México.

López Obrador dijo que no se ha emitido ninguna orden para que los soldados detengan a los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos y prometió una investigación.

Además, rechazó que el despliegue de los 21,500 elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país signifique en los hechos la colocación de un "muro".

Desde su campaña electoral, el hoy presidente de Estados Unidos ha insistido en instalar un muro para frenar la migración hacia su país.

Contáctanos