AMLO culpa a contrabandistas por caravanas de migrantes

873397918

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que las caravanas recientes de migrantes centroamericanos fueron organizadas por traficantes. 

Las declaraciones de López Obrador fueron sus comentarios más directos sobre los orígenes de las caravanas de migrantes que transitaron México el año pasado y a inicios de este año y son similares a la posición de las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Previamente, sólo había insinuado que las caravanas habían sido infiltradas. 

López Obrador dijo que los traficantes cobran sumas considerables para transportar a migrantes, que organizan esos grupos y que como cometen un delito el gobierno los está combatiendo. 

“No se dejen engañar por traficantes de personas, porque hay toda una red que se dedica a esto. Se les conoce coloquialmente como ‘polleros’, que hacen su agosto, que cobran cantidades considerables por trasladar a migrantes, y son los que organizan estas caravanas. No es que surjan de manera espontánea, es una red que existe”, declaró. 

Los comentarios se produjeron después de varios días de protestas de migrantes en las afueras de un centro de detención Siglo XXI, en la ciudad sureña de Tapachula, fronteriza con Guatemala. 

Cientos de haitianos y africanos llevan más de una semana demandando que las autoridades migratorias les faciliten unos documentos con los que puedan transitar legalmente por México para llegar hasta Estados Unidos, donde la mayoría aspira a solicitar asilo.

Sin embargo, los procedimientos migratorios se han ralentizado, en parte por la presión de Washington hacia México para que disminuya el flujo de migrantes hacia su país. 

No obstante, y después de que esta semana el ambiente de las protestas se caldeara y hubiera algún incidente con las fuerzas de seguridad, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a atenderles.

En un comunicado el jueves por la tarde, dijo que brindará “atención personalizada para revisar la situación migratoria” de todas las personas que estaban en las afueras del centro de detención y que lo hará “caso por caso” en unas nuevas oficinas.

Contáctanos