AMLO: apoyo de mexicanos evita aranceles de EEUU

El mandatario mexicano celebra el anuncio del presidente Donald Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el viernes el "apoyo de todos los mexicanos" para que se evitara la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos. 

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU", dijo López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión indefinida de los aranceles tras alcanzar un acuerdo con México para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio a través de este país. 

López Obrador dijo que el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington, se encargará de los detalles del arreglo al que se llegó con las autoridades de Estados Unidos. 

Además, el presidente dijo que el acto en defensa de la dignidad de México que convocó para el sábado en Tijuana, frontera con EEUU, será ahora un escenario para celebrar el acuerdo. 

Previamente, López Obrador se reunió en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, con alcaldes de ciudades de América del Norte ante quienes expresó su rechazó al "predominio del más fuerte" como vía de solución a temas como la migración. 

"Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predominio del más fuerte, el apostar a la guerra, esa vía no lo más conveniente", dijo López Obrador a los alcaldes de ciudades de Canadá, Estados Unidos y México. 

El presidente mexicano aseguró que "el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación, con los otros", tampoco ha sido positivo, porque lo que mejor funciona, argumentó, es la comunicación y la armonía. 

La imposición de estos aranceles había sido tomada por los analistas como una amenaza de deterioro económico de México, que manda a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones y estas representan el 30% del PIB de México.

Contáctanos