AMLO pide a embajador castigo ejemplar por masacre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes al nuevo embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, que haya un "castigo ejemplar" contra el atacante de la masacre de El Paso, Texas, en la que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Además, López Obrador solicitó Landau, quien este día le entregó sus cartas credenciales, que el Gobierno de Estados Unidos deje en claro, de ser necesario todos los días, que no están a favor de los discursos de odio, contó a medios el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"En el tema de El Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el presidente de México le hizo saber al embajador que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo", contó Ebrard, quien estuvo presente en la reunión de Landau con López Obrador en el Palacio Nacional.

"Pensamos que este va a ser un caso decisivo para que no se repitan ese tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de esto y que se haga justicia, pero que también haya un pronunciamiento más amplio, en el sentido de que no se toleren estas conductas, estas actitudes".

Ebrard contó que el embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento y López Obrador le recordó que "México está trabajando varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el Gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra".

Landau contestó que el Gobierno de su país ya lo había hecho y el presidente de México insistió, según el canciller: "bueno, pues háganlo todos los días, háganlo más. Y sobre este caso sean ejemplares sobre lo que van a hacer (castigo al atacante)".

Sobre una posible solicitud de extradición del tirador Patrick Crusius, presunto responsable del tiroteo, Ebrard explicó que la Fiscalía General de la República de México continúa integrando la carpeta de investigación, pero solo "se solicitará la extradición si Estados Unidos no lo acusa de terrorismo".

Durante el encuentro con Landau, López Obrador resaltó la importancia de mejorar y seguir avanzando en las relaciones entre ambos países en temas como migración y relaciones comerciales.

Sobre el asunto de la migración, Ebrard dijo que, por fortuna, "los números o los flujos migratorios están en un estado ya muy cercano a la normalidad, a lo que ha sido la experiencia en los últimos años y meses".

Recordó que el 10 de septiembre se llevará a cabo en Washington una reunión para evaluar los avances en la instrumentación del acuerdo migratorio.

Este lunes, López Obrador mantuvo que su Gobierno está "cumpliendo el compromiso de ordenar la migración en nuestro país", tras el acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio para evitar la imposición de aranceles.

Acerca de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, Ebrard dijo que se trató el tema pero "depende del Congreso no del embajador", aunque (Landau) reiteró que "la disposición del Gobierno de Estados Unidos es a respaldar el desarrollo del sur del país".

El 16 de agosto, Landau llegó a México y en sus primeras palabras a medios expresó su interés por fortalecer las relaciones entre las dos naciones pese a reconocer "retos".

Además de Landau, López Obrador recibió este día las cartas credenciales de los embajadores de Ecuador, República Checa e Israel.

Contáctanos