Narcotrafico

México condena a hermano del “Señor de los Cielos” a 28 años de prisión

Vicente Carrillo Fuentes sustituyó a Amado Carrillo al frente del Cártel de Juárez.

Imagen de la captura de un hombre de mediana edad
PGR / Archivo

MÉXICO - El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, fue condenado a 28 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego, anunció el martes la Fiscalía General de México.

Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, fue sentenciado por un juez a 28 años de prisión tras varios años de litigio que se iniciaron luego de su detención en el 2014, durante un operativo policial que realizado en el estado norteño de Coahuila.

En junio del 2015, a Carrillo Fuentes le dictaron auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada y un año después en juicio de amparo se le concedió la protección constitucional y se ordenó la reposición del procedimiento.

Pero en abril de 2017 un juez volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó la sentencia, indicó la fiscalía.

El narcotraficante era señalado de haber asumido el liderazgo del Cártel de Juárez en 1997 luego de la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes.

Conocido como “El Señor de los Cielos”, Amado Carrillo falleció en un hospital de la capital mexicana tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

También se acordó que el hijo de "El Mayo" Zambada pagará al menos $5 millones de sus ganancias por el narcotráfico al Departamento de Justicia.

¿CÓMO DETUVIERON A "EL VICEROY"'

La captura de Vicente Carrillo Fuentes ocurrió en octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, cuando autoridades mexicanas ofrecían por él una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de $1.5 millones). Los medios de la época consignaron que en el arresto las fuerzas de seguridad no hicieron un solo disparo.

"El Viceroy" estaba en compañía de uno de sus escoltas, Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien también fue arrestado, además de que las fuerzas federales se incautaron de dos vehículos, una arma larga, una corta, equipo de comunicación y documentación.

Autoridades confirman muerte e identidad del hijo de Amado Carrillo.

El hermano de "El Señor de los Cielos" era buscado por el FBI, que ofrecía $5 millones por su captura.

A Vicente Carrillo Fuentes se le considera uno de los responsables de la ola de violencia que sacudió a Ciudad Juárez entre 2009 y 2011, cuando el Cártel de Juárez y el de Sinaloa entraron en pugna por el control de la rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Contáctanos