Mexico

Los mexicanos se preparan para consulta que podría llevar a los expresidentes tras las rejas

El ejercicio electoral pretende llevar principalmente a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al banquillo de los acusados.

Telemundo

MÉXICO - Los rostros de los expresidentes mexicanos están en todas las calles anunciando que llegó el momento de dictaminar si los habitantes del país quieren o no que sean juzgados por lo que hicieron en sus gobiernos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se repartirán 93 millones de papeletas con la pregunta y se colocarán en toda la república 57,000 mesas que recibirán las respuestas de los electores este domingo.

“El INE llevará a cabo un conteo rápido para que la misma noche del domingo se puedan tener tendencias tanto de participación como del sentido de la consulta”, aseguró Lorenzo Córdova, presidente consejero del organismo.

El ejercicio electoral, que ha generado todo tipo de opiniones en los ciudadanos, pretende llevar principalmente a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al banquillo de los acusados.

Mientras llega el momento de decidir, se ha intensificado la campaña invitando a la gente a participar, porque se necesitan poco más de 37 millones de votos para que la consulta sea válida.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus gobernados a acudir a las casillas. “Ya expresé que yo voy a votar en contra, pero no se le puede quitar el derecho a la gente a participar”, dijo el mandatario.

En tanto, el partido que llevó a López Obrador al poder ya prepara otra estrategia para llevar tras las rejas a los exmandatarios, en caso de que la consulta falle.

Contáctanos