Visita de Estado

México da bienvenida a presidente de Argentina y destaca cooperación

Alberto Fernández inicia una visita de tres días a México, donde recibe todos los honores.

Telemundo

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes la bienvenida al país a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien aterrizó minutos antes para una visita de Estado de tres días, y destacó la "cooperación" en materia económica y sanitaria.

"Quiero dar la bienvenida al presidente Alberto Fernández, que llegó muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala (declaración de independencia)", expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Fernández aterrizó a las 06.40 hora local en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el embajador argentino en este país, Carlos Tomada.

López Obrador dijo que "es muy buena la relación" con Argentina, subrayó que ambos gobiernos se ayudan "mutuamente" y destacó la "cooperación" en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna contra la COVID-19.

"Nosotros ayudamos para que se lograra la reestructuración de su deuda. Me habló el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros", recordó López Obrador, quien explicó que intercedió ante Larry Fink, presidente del poderoso fondo BlackRock, a quien conoce personalmente.

"Afortunadamente se logró esa reestructuración", expresó el mandatario mexicano, quien reveló que "ayudó hasta el papa Francisco".

Buscan desaparecidos durante el gobierno militar.

Asimismo, López Obrador explicó que México pudo acceder a la vacuna rusa Sputnik V gracias al Gobierno argentino, que tenía un acuerdo de compra con ese país.

"Quien ayudó para conseguir esas vacunas fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández", dijo López Obrador, quien expresó que "más allá de la política existe un propósito de cooperación entre los pueblos y los gobiernos".

El presidente aseguró que Fernández lo acompañará en la conferencia de prensa matutina del martes. "Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana", detalló.

No será la primera vez que ambos se encuentran, pues Alberto Fernández visitó México en noviembre de 2019 siendo presidente electo, a pocas semanas de su toma de posesión.

En ese entonces, Fernández propuso a López Obrador construir un "eje progresista" latinoamericano.

Este lunes, Fernández se reunirá con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina y por la tarde visitará, junto con Ebrard y el canciller argentino, Felipe Solá, la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, municipio del Estado de México y prácticamente vecino de la capital, donde se envasan las vacunas de AstraZeneca.

Usando una pegadiza versión del tema del grupo español Las Ketchup, se busca implantar hábitos seguros para evitar contagios de COVID-19. Mira el video.

El martes, Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, la coalición gobernante, se trasladará al Palacio Nacional para una conferencia de prensa y reunión de trabajo con López Obrador.

En las primeras horas de la tarde, Fernández se reunirá con Carlos Slim, magnate mexicano quien desde su propia fundación ha promovido la fabricación y distribución de la vacuna contra la COVID-19 entre Argentina y México.

También se reunirá con otros empresarios y con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que lo nombrará "huésped distinguido", y participará en una ceremonia en el Senado.

El miércoles en la tarde Fernández estará junto a su homólogo mexicano en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España, y los festejos del Día de la Bandera.

Contáctanos