Crisis migratoria

México detiene a migrantes que organizaban una caravana

Las autoridades no han informado el número exacto de personas detenidas en Chiapas; extraoficialmente serían 300.

policías en operativo para detener migrantes
EFE

TAPACHULA, Chiapas - Decenas de migrantes fueron detenidos en las últimas horas por agentes de seguridad mexicanos en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas. Aunque se desconoce el número exacto, extraoficialmente se indican que son más de 300.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de miembros de la Guardia Nacional, desplegaron redadas para detener a migrantes en varios parques y hoteles de Tapachula.

El operativo -conformado por unas seis camionetas de migración y unidades de la Guardia Nacional- patrulló las calles y las zonas adyacentes a un mercado municipal.

Los agentes federales llevaron a cabo estas redadas horas antes de que los migrantes se reunieran el martes con el fin de organizarse en nuevas caravanas para salir de la localidad, lugar en el que muchos de ellos llevan semanas y meses varados.

Aunque no hay una cifra exacta del número de detenidos, en uno de los hoteles registrados se llevaron a unas 40 personas, según constataron los medios locales.

Los migrantes interceptados, en su mayoría centroamericanos, haitianos y cubanos, fueron llevados a la estación migratoria, donde se determinará su situación jurídica.

Desde comienzos de semana, los migrantes varados en esta ciudad han exigido mediante marchas al INM que se frenen las redadas y les brinden la atención para poder regularizar su situación y proseguir su ruta hacia el norte.

Los migrantes de varios países de Centroamérica cruzaban el estado de Veracruz.

OLA MIGRATORIA

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes sin documentos en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51,000 son haitianos.

Contáctanos