elecciones en México

Elecciones en México: el partido de López Obrador gana cuatro de las seis gobernaciones

“Es un día histórico para el ‘obradorismo’. Seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador”, afirmó Mario Delgado, presidente nacional del partido oficialista al celebrar desde la capital mexicana la victoria en la mayoría de los estados en disputa.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo cuatro de las seis gobernaciones que se disputaron en las elecciones regionales intermedias, consolidando así su hegemonía en la mayor parte de México.

Los candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, se impusieron en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas , algunos de ellos antiguos feudos de la oposición, mientras que la coalición opositora triunfó en los estados de Aguascalientes y Durango, anunciaron las autoridades electorales.

De acuerdo a un primer boletín del Instituto Nacional Electoral (INE) basado en un conteo rápido, el candidato de Morena, Américo Villarreal, y sus aliados ganaron la gobernación del estado fronterizo de Tamaulipas con un porcentaje de votos entre el 49.5% y el 52.7%, indica una muestra de 272 casillas que representan el 90.7% del total.

La gobernación de Tamaulipas estaba bajo control del opositor Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene varios procesos judiciales pendientes.

El candidato de Morena y sus aliados en Hidalgo, Julio Menchaca, resultó triunfador con un porcentaje de votación de entre 60.4% y 63.2%, tras el conteo de una muestra de 629 casillas que representan 75.2 % del total. Hidalgo había sido controlado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 90 años.

El partido gobernante también se impuso en el estado sureño de Quintana Roo, donde su candidata, María Lezama, obtuvo un porcentaje de votación entre el 55.3% y el 58.2% luego del conteo de 217 casillas que constituyen un 86.8% de la muestra total.

De igual forma, el postulado de Morena en el estado sureño de Oaxaca, Salomón Jara, venció cómodamente al lograr un porcentaje de votación entre el 58.0% y el 61.4% tras el conteo de 555 casillas que representan un 85.4% de la muestra total.

La dirigente María Teresa Jiménez, candidata de la coalición “Va por México”, que integran las fuerzas opositoras Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, ganó la gobernación de Aguascalientes, uno de los bastiones de la oposición, con un porcentaje de votación de entre el 51.5% y el 54.9% , tras computarse el 84.1 % de la muestra total.

Asimismo, el candidato de la alianza opositora Esteban Villegas obtuvo la gobernación de Durango con un porcentaje de votación entre el 52.2% y el 55.2% , tras el conteo del 81.6% de la muestra total.

La participación de electores en los seis estados se movió entre un porcentaje de 37.4% y 55.6%. La asistencia de electores fue más baja en Oaxaca, que se vio golpeado la semana pasada por el huracán Agatha, mientras que la mayor participación se dio en Tamaulipas.

Con los triunfos en Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, Morena y sus partidos aliados ahora controlan 22 de los 32 estados del país, mientras que la oposición redujo su espacio político a diez entidades, una posición de debilidad de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Se han reportado 499 detenciones por ete delito

Para estas elecciones fueron convocados 11.7 millones de mexicanos para elegir 436 cargos de elección popular, que incluyen seis gobernadores, más de 70 alcaldes, sindicaturas y regidurías, y una treintena de diputados estatales.

Patricio Morelos, académico del Tecnológico de Monterrey, afirmó que con esta victoria Morena pasó a controlar cerca de las dos terceras partes de México lo que le asegura un solido piso. “Hoy con 22 gobernaturas y un presidente bien evaluado pues todo parecería indicar que Morena apuntala el primer lugar rumbo a la presidencia en el 2024”, sostuvo Morelos.

Morena, fundado por López Obrador en 2012, ha logrado en los últimos cuatro años un continuo crecimiento en detrimento del PAN, el PRI, y el PRD, que han enfrentado una reducción de sus espacios políticos.

El crecimiento de Morena ha estado sustentado en la figura de López Obrador, que mantiene un respaldo popular de más de 60%. Aunque el partido oficialista luce muy fuerte en este momento, su alta dependencia del mandatario, quien ha anunciado que se retirará de la política a finalizar su sexenio en 2024, lo coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo de posibles divisiones ante la ausencia de otro líder que pueda mantenerlo cohesionado.

“Es un día histórico para el ‘obradorismo’. Seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador”, afirmó Mario Delgado, presidente nacional del partido oficialista al celebrar desde la capital mexicana la victoria en la mayoría de los estados en disputa.

Delgado llamó a los miembros del partido a mantenerse unidos para consolidar el movimiento. “Nada nos debe dividir. Ningún interés particular y ningún interés por legítimo que sea puede estar por encima. Nuestro presidente nos necesita unidos”, planteó el dirigente ante decenas de seguidores que coreaban “es un honor estar con Obrador”.

Pese a los resultados la coalición opositora se mostró triunfadora. “Continuamos avanzando para que en 2024 corrijamos el futuro de México”, dijo a la prensa Marko Cortés, presidente del PAN, al asegurar que la votación fue “una gran derrota para Morena y para López Obrador”.

A diferencia de la oposición, Morena aprovechó este proceso electoral para comenzar a aceitar su maquinaria rumbo a las presidenciales y de trampolín para algunas de sus figuras que aspiran a suceder a López Obrador, principalmente el canciller, Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, quienes han aprovechado los actos de campaña de los diferentes estados para darse a conocer en el interior del país y acercarse a la militancia oficialista.

Contáctanos