COVID-19

México exhorta a médicos a incorporarse al sector público

La llamada busca revertir el déficit que hay ante el eventual pico de la pandemia.

shutterstock_209368309_Acusan a médico de extravíar riñón donado a niña

MÉXICO - El gobierno mexicano volvió a hacer un llamado a los médicos para que apoyen al sector público al menos durante seis meses ante el eventual pico de la epidemia del nuevo coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que las contrataciones se harían entre esta semana y la próxima para dar a los profesionales un curso rápido para atender la contingencia.

Según el mandatario, en los últimos días se inscribieron unos 14,000 elementos de personal de salud, y ya han sido contratados 3,700, pero se necesitan más para paliar el déficit de profesionales de ese sector.

Con 5,847 contagiados y 449 fallecidos el país, la noche del martes se generó un foco de tensión en una sobrepoblada cárcel cercana a la capital mexicana, con 1,500 internos donde caben 350.

En el penal de Cuautitlán, un interno y dos guardias resultaron heridos después de que un grupo de unos 130 reos protagonizó una protesta por la decisión de las autoridades de suspender las visitas para evitar contagios. En el exterior, los familiares arremetieron contra policías antidisturbios arrojándoles basura.

En esa prisión se detectó un brote de COVID-19 con cuatro contagiados y otros 19 sospechosos que fueron trasladados a otra cárcel donde se ha habilitado un espacio para que sea hospital.

Las autoridades sanitarias mantienen una especial atención sobre el penal de Cuautitlán y otro en Yucatán donde se han registrado brotes.

México también anunció que personal de la Guardia Nacional comenzó el resguardo en instituciones de salud del Estado para darle seguridad a las instalaciones, al personal médico y a los insumos, con el fin de garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieran.

Los guardias resguardan 84 hospitales en 19 estados del país.

“En el resto de los estados se mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales, estatales y municipales para brindar seguridad a unidades médicas”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

Por otro lado, diputadas de todos los grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento y agradecimiento al personal de salud del país, particularmente a las mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México laboran en hospitales más de 960,000 personas, de las cuales más del 60% son mujeres, incluyendo doctoras, enfermeras, técnicas, auxiliares, personal de limpieza y administrativo.

Contáctanos