México: identifican entre 15 y 20 zonas de trata

México: identifican entre 15 y 20 zonas de trata

prostitucion-trata-explotacion-sexual

De 15 a 20 zonas con una alta incidencia en trata de personas y cuatro grandes rutas para traficarlas fueron identificadas en México, según el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento establece que en el país las redes de tratantes operen con relativa facilidad y genera altos ingresos a los delincuentes. Según cifras del Foro de Viena para combatir la Trata de Personas, este delito genera cada año de 32,000 a 36,000 millones de dólares.

[¿Un burdel en Phoenix para el Super Bowl?]

Las estadísticas revelan que las ganancias que genera por día una víctima de trata de personas es de 92 dólares en promedio, recursos que pasan a manos de los delincuentes.

De acuerdo con su el diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, las ciudades con mayor incidencia de ese delito se localizan en la frontera con Estados Unidos o en zonas altamente turísticas.

[¿Un burdel para el Super Bowl 2015? (Parte 2)]

Entre ellas están Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Esas zonas, señala el informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, están catalogadas como “clave” para entender el fenómeno en el ámbito nacional.

[Fotos: asombrosas leyes que limitan la sexualidad]

El estudio también refiere un apartado sobre la nacionalidad de las víctimas identificadas en México. Al menos 80% son mexicanas y 20% extranjeros, la mayoría proveniente del Triángulo Norte Centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

No obstante, también hay indicadores que sugieren la posibilidad de víctimas procedentes de India, China, Bangladesh y algunas naciones en África.

Pero la trata de personas no se refiere únicamente al delito cometido para explotación sexual. En muchas ocasiones las víctimas que caen en manos de los delincuentes son abusadas en el terreno laboral.

[Acusados de tráfico sexual de jóvenes]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el mundo 98% del total de las víctimas son traficadas con fines de explotación sexual y, de ellas, un 56% ptambién sufre explotación laboral a nivel mundial.

En el caso de México, 75% de las víctimas atendidas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de febrero del 2008 a octubre del 2009 fueron mujeres. En la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual, 100% fueron mujeres.

[Confesiones de una prostituta cubana]

La ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Traffiking of Children for Sexual Purposes) estima que cada año alrededor de 1.2 millones de menores de edad son víctimas de trata de personas alrededor del mundo.

La UNICEF menciona que 250 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan en los países en desarrollo. En América Latina, la incidencia de trabajo infantil es de 17 por ciento.

En México, el Inegi documenta que son explotados entre 16,000 y 20,000 niños y niñas cada año. A su vez, hay estimaciones académicas que oscilan entre los 5,000 y los 80,000 casos en tan sólo algunas de las principales ciudades del país.

[Rescatan a 168 víctimas de tráfico sexual]

Contáctanos