Crisis migratoria

México reporta aumento vertiginoso de migrantes: más de 31,000 en el primer trimestre

La mayoría de los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Telemundo

MÉXICO - Durante el primer trimestre del año ocurrió un vertiginoso incremento del ingreso al país de migrantes que alcanzaron las 31,492 personas, de las cuales más del 10% son menores de edad y muchos de ellos sin acompañantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que entre el 1 de enero y el 21 de marzo se identificó el ingreso de 31,492 extranjeros que no contaban con documentación para acreditar su estancia en México.

La información se dio a conocer horas después del encuentro que sostuvieron el martes autoridades estadounidenses y mexicanas para abordar la compleja situación que se enfrenta en la frontera que comparten los dos países por la masiva afluencia de migrantes sin autorización.

La cifra de migrantes sin documentos supera en 17.8% (4,799 personas) el registro del mismo período del año pasado, que fue de 26,713 personas, indicó el INM en un comunicado.

Del total de estos migrantes, la mayor proporción provienen de Honduras, con 17,598 personas, seguidos de Guatemala con 9,422, y El Salvador con 2,348.

Las autoridades mexicanas identificaron que entre el grupo de migrantes sin autorización hay 3,438 menores de edad, de los cuales 1,297 ingresaron sin acompañantes y quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, donde fueron ubicados, agrega el informe.

Los migrantes llegaron a Texas tras haber cruzado el Río Grande, en medio de una ola migratoria que preocupa a las autoridades de EEUU.

MIGRACIÓN ILEGAL EN CIFRAS
El Instituto Nacional de Migración dijo que la cifra de 31,472 ciudadanos extranjeros que ingresaron al país de manera irregular representa un aumento de 4,779 respecto a los 26,713 localizados en el mismo periodo del año pasado.

De los 31,492 identificados este 2021, fueron localizados 9,737 durante enero; 12,148 en febrero, y 9,607 al 21 de marzo.

Respecto a las nacionalidades de origen, el mayor número corresponde a Honduras, con 17,598; seguido de Guatemala, con 9,422; El Salvador, 2,348, y otros países con 2,124, como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

En los operativos de inspección en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, el personal del INM identificó a 4,529 mujeres y 23,525 hombres adultos.

También a 3,438 menores de edad, de los cuales 2,141 fueron localizados en compañía de uno o más adultos, y 1,297 no acompañados, quienes quedaron bajo la tutela, atención y asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron ubicados.

La iniciativa permite los reencuentros en Estados Unidos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

ESFUERZOS BINACIONALES
Una delegación estadounidense integrada por la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente la principal asesora de la Casa Blanca en materia fronteriza; Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, quien fue nombrado recientemente como enviado especial para el Triángulo Norte, visitó el martes la capital mexicana para abordar temas de migración y desarrollo regional.

Durante el encuentro con la delegación mexicana, que fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se discutieron “acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica”, indicó el gobierno de México en un comunicado.

La principal fuente de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos provienen de los países del llamado Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que se han visto golpeados por la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, la corrupción, la violencia y más recientemente por dos devastadores huracanes de noviembre pasado.

Contáctanos