inmigrantes en la frontera

Migrantes protestan en la frontera ante la confusión sobre sus procesos de asilo en EEUU

Telemundo

TIJUANA - La cónsul de Estados Unidos en Tijuana estuvo la mañana del jueves en la manifestación de migrantes en busca de asilo en El Chaparral, quienes aseguran que no entienden qué sucede con su solicitud de asilo.

Sue Saarino fue abordada por varios medios de comunicación para preguntarle que les respondía a los migrantes en la manifestación que dijeron sentirse confundidos. En un video que le llegó a TELEMUNDO 20 se ve el intercambio entre la cónsul un reportero que abogaba por los migrantes presentes.

“Hay información en línea que se puede ver y ustedes tienen toda la información”, respondió Saarino.

Un reportero le respondió “pero los migrantes por lo visto no”.

“Por eso tenemos los medios sociales y a ustedes [refiriéndose a los reporteros presentes”, agregó el cónsul.

El reportero le respondió “no nos está diciendo nada, no podemos informar nada”.

En la página de la Embajada de EEUU en México, el Departamento de Seguridad Nacional anunció sobre el proceso para atender individuos en México con casos pendientes bajo MPP.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a ‘permanecer en México’ bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”.

Cómo es el registro para ingresar a EEUU bajo MPP

En el comunicado se dice que las personas deberían quedarse sin tomar una acción a la espera de nuevas instrucciones, además se mencionó que habría un proceso de registro virtual. Sin embargo a un día de que se comience a recibir a migrantes a EEUU, dicho proceso no ha sido aclarado en ningún medio hasta el momento.

TELEMUNDO 20 se puso en contacto con el consulado de EEUU para que nos diera más información sobre la plataforma en cuestión y nos dijeron que la herramienta para el registro está en conecta.acnur.org. Sin embargo, a las 12 p.m. aún no estaba activa.

Según informó el consulado, a partir de las 12 a.m. del 19 de febrero comenzaría el registro.

Mientras tanto continúan llegando migrantes al puerto fronterizo de San Ysidro en torno al asilo político, manifiestan que aún hay incertidumbre en torno al proceso que seguirán.

La mujer falleció intentando cruzar un río en el estado de Coahuila, en México, según autoridades mexicanas.

A partir del viernes, el primer grupo de migrantes que han esperado en México durante su proceso serán recibidos en Estados Unidos. Desde temprano el jueves muchos ya hacían fila para entrar. Las cámaras de TELEMUNDO 20 estarán presentes en todo momento.

Para revisar el estatus de cualquier caso en línea visita la página de Ciudadanía y Servicios de Inmigración aquí.

Contáctanos