Mexico

Padres de niños con cáncer protestan y enfrentan a la policía

Primero, realizaron bloquearon accesos al aeropuerto y, después, ingresaron a las salas de espera.

Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamentos.
EFE

MÉXICO - Padres de niños con cáncer, que protestan por la falta de medicamentos para sus hijos, bloquearon este miércoles los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero después ingresaron a las salas de espera y enfrentaron a policías que querían sacarlos.

Con el bloqueo a vías importantes de comunicación, los manifestantes exigen que les entreguen el medicamento oncológico para el tratamiento de sus hijos, una situación que les ha afectado en los últimos meses.

Los padres exigen al gobierno mexicano que atienda la escasez de medicamentos oncológicos como la vincristina, del cual no hay existencia en el país desde el pasado 5 de enero.

"No lo encontramos en ningún lado, no hay y solo hay una persona que los vende por teléfono pero de 120 pesos ($6.4) que antes nos costaba, ahora cuesta 2,500 pesos (unos $134)", detalló Esperanza Paz, quien es mamá de Hermes, paciente oncológico.

Y aun cuando pretendían realizar una manifestación silenciosa, su protesta se convirtió en una auténtica trifulca en la que elementos de la Policía Auxiliar golpearon a quienes participaban en ella y a representantes de medios que cubrían las acciones.

Pese al esfuerzo de los manifestantes, los policías les impidieron pasar a las salas de última espera.

La falta de medicamento oncológico para niños con cáncer ha detonado una serie de protestas. (EFE)

Sin embargo, cuando volvió la calma, los padres de familia recorrieron las áreas Nacional e Internacional de la Terminal 1 y desde ahí dieron a conocer su situación y pidieron el apoyo de los pasajeros.

Los manifestantes recibieron muestras de solidaridad y aplausos por parte de usuarios y trabajadores del aeropuerto.

En su desesperación, los papás anunciaron que que permanecerán en las inmediaciones del aeropuerto y que mañana jueves nuevamente buscarán asistir a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para que les dé una solución a la situación de sus hijos.

Contáctanos