Coronavirus

Peso mexicano en picada: cierra cerca de su mínimo histórico frente al dólar

México subasta $2,000 millones ante la volatilidad de la moneda por crisis del COVID-19.

Moneda mexicana
EFE

MÉXICO - El dólar estadounidense cerró este jueves en 21.65 pesos mexicanos, el nivel más alto desde enero de 2017, cuando se alcanzó el máximo histórico de 21.93 pesos, aunque la crisis del coronavirus provocó que durante la jornada se reportaran cifras nunca antes vistas.

"Hoy por la mañana, el dólar alcanzó el nivel máximo histórico del 22.87 pesos por dólar", explicó la especialista de Banco Base Gabriela Siller, quien pronosticó que "lo peor no ha pasado" y que la moneda mexicana "puede seguirse depreciando".

El dólar interbancario se apreció un 1.25% en las últimas 24 horas tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender durante 30 días todos los viajes desde Europa a Estados Unidos, con excepción de los de Reino Unido, por el riesgo de contagio del COVID-19.

Este miércoles el dólar se intercambió en 21.38 unidades por dólar. Y a lo largo de toda la semana, la divisa mexicana se ha depreciado un 7.66% frente a la divisa estadounidense -cerró la semana pasada en 20.11- por la crisis del coronavirus y por la bajada internacional del precio del petróleo.

Ante esa situación, la Comisión de Cambio mexicana, formada por el Banco de México y la secretaría de Hacienda, ejecutó una subasta de $2,000 millones en coberturas cambiarias liquidables en pesos, una medida para paliar la depreciación monetaria "acertada", según Siller.

Sin embargo, la experta pronosticó que esa mitigación es momentánea y dijo que la situación "no ha tocado fondo".

La alocución del presidente Donald Trump el miércoles sobre la pandemia de coronavirus recibió reacciones encontradas en todo el país, y la confusión social y económica se generaliza.

"Creemos que el tipo de cambio puede seguirse depreciando hacia los niveles de 23.5 pesos por dólar, algo que podría llegar antes del 20 de marzo, y luego como máximo alcanzar 25 pesos por dólar", analizó la experta.

Las autoridades sanitarias mexicanas tiene registrados 15 casos de COVID-19 en el país. Uno de los últimos enfermos tiene 43 años y procedía de España, con lo que hasta el momento todos los casos registrados en México son importados.

Siller señaló como "determinante" el mes de marzo para ver cuántos infectados de coronavirus acaba albergando México, aunque predijo que la afectación de esta enfermedad no va a acabar este mes.

La industria farmacéutica de EE.UU. se ha zambullido en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna y un tratamiento contra el nuevo tipo de coronavirus, un proceso que se demorará durante más de un año y que ya le ha permitido cosechar jugosos beneficios en bolsa.

"A finales de abril o en mayo es cuando creemos que pueda llegar la calma a los mercados globales y con esto pues también el peso mexicano, pero se ve todavía largo el trayecto", sostuvo.

La especialista aseguró que "no es posible determinar a ciencia cierta" el futuro del tipo de cambio, porque se alcanzarán niveles nunca antes vistos y "terrenos desconocidos", pero explicó que sus predicciones se basan en otras depreciaciones rápidas ocurridas con anterioridad.

Hu, de 55 años, trabaja en el Hospital del Pueblo de la Universidad de Wuhan.

"El nivel máximo de depreciación que ha alcanzado (el peso) es del 36%. Por tanto, si aplicamos eso al nivel mínimo alcanzado este año frente al dólar de 18.52, nos da un máximo de 25 pesos por moneda norteamericana", argumentó Siller.

La experta recordó que el peso mexicano no es la moneda más afectada por esta crisis, ya que "en realidad esto no es solo del peso, sino una corrida en movimientos masivos de capitales hacia activos considerados refugio".

Contáctanos