AMLO: pidieron su informe médico y psiquiátrico

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que el organismo de transparencia del país le pidió presentar una constancia médica y psiquiátrica tras recibir una solicitud ciudadana. 

"Se solicita constancia medica y psiquiátrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles tales como papel membretado, timbrado del médico o institución que expide la constancia con fotografía", leyó López Obrador durante su conferencia en el Palacio Nacional. 

López Obrador atribuyó a sus adversarios políticos la solicitud, que se hizo de forma anónima a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y los llamó hipócritas. 

Precisó que el documento debe tener "el sello y la firma del médico que la expide, el tiempo que ha sido médico del paciente, y debe dar a conocer el estado de salud y fecha de la consulta", añadió. 

La solicitud también le exige un análisis general de orina y de química sanguínea al mes de octubre así como el dictamen cardiovascular. 

Además debe especificar "si dentro de su vida ha sufrido de parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico-degenerativas o terminales". 

"Imagínense, no se miden estos (sus adversarios)" con la solicitud, que calificó de "un exceso". 

"Voy a tener que ir al médico, así están (sus adversarios)", dijo y soltó una risa "¿Para qué? Estoy al 100, tenía una gripa pero ya estoy saliendo", dijo sonriente. 

Hace un año, López Obrador dijo "gozar de cabal salud" y rechazó los rumores de que se encuentra enfermo luego de una reciente consulta de rutina en el Instituto Nacional de Cardiología. 

El entonces presidente electo de México señaló que había "una campaña desatada" hablando de que estaba enfermo y se la atribuyó a un sector conservador de la prensa mexicana.

La prensa publicó en aquellos días una imagen de López Obrador cuando salía del Instituto Nacional de Cardiología y además algunos columnistas aseguraron que padece fuertes dolores de espalda, por lo cual estuvo en tratamiento. 

Desde entonces, puntualmente han saltado de nuevo a los medios rumores de que López Obrador, que hoy tiene 65 años, tiene problemas de salud. 

En 2013, López Obrador sufrió un infarto al miocardio por el cual fue tratado exitosamente y ha dicho públicamente que padece hipertensión.

Contáctanos