Narcotrafico

¿Quién es el general mexicano acusado de cinco cargos en EEUU?

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa con Peña Nieto, fue detenido en Los Ángeles.

Telemundo

MÉXICO - Aquel 19 de febrero del 2018 el entonces secretario de las Fuerzas Armadas de México destacó los valores con los que dirigía al ejército de este país.

"Desterrando la falsedad y la corrupción; actuando con verdad y honestidad", subrayó Salvador Cienfuegos, entonces secretario de la Defensa del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ese mismo año, el 30 de noviembre cuando concluyó su encargo, el general Cienfuegos anunció su retiro y no se supo nada más de él hasta ahora que fue detenido en Estados Unidos.

“Es muy lamentable que esto suceda", afirmó este viernes Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano indicó que nunca tuvieron confirmación del proceso que se le seguía al general Cienfuegos, pero afirmó que en esta nación no hay delito que perseguir en su contra.

"No existe una investigación en México que tenga que ver con narcotráfico, no existe nada", aseguró López Obrador.

Falta el adjunto

El mandatario mexicano aseguró que todos los funcionarios y militares que estén involucrados en este asunto y en otros de corrupción serán retirados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Cienfuegos tenía más de 40 años de carrera militar y las más altas condecoraciones, indica el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien le realizó una de las pocas entrevistas que el militar concedió.

"Las mayores críticas que ha tenido es porque ha sido duro en acciones contra el narco y detuvo a todos, desde 'El Chapo Guzmán' hasta Dámaso López", dice Fernández Menéndez.

Pero ahora es ese mismo crimen organizado, dicen otros analistas, es el que lo tiene tras las rejas.

"No hay antecedentes de un arresto de un extitular de la Defensa de este país", dice Erubiel Tirado, especialista en Seguridad.

Por su parte, los mexicanos aseguran que desde aquí seguirán el proceso del general que un día se enojó porque le preguntaron si debía pactar con los cárteles mexicanos.

Contáctanos