AMLO suma dos bajas: renuncia secretario de Hacienda

Carlos Urzúa argumenta discrepancias e imposición de funcionarios.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia y se convirtió en el segundo ministro que dimite del primer círculo de colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Urzúa anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones que lo llevaron a ella. 

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

"Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", aseguró Urzúa, un funcionario que surgió de la Academia. 

También se refirió a que le fue impuesto el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con la materia hacendaria.

"Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", aseguró.

No había pasado ni una hora desde que corrió la noticia y sin contar con la aprobación del Poder Legislativo, cuando el presidente publicó publicó un video en el que acepta la renuncia de Urzúa y nombra a Arturo Herrera Gutiérrez en su lugar. 

"No está conforme con las decisiones que estamos tomando, y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años", expresó López Obrador.

"A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. No más simulación, no más de lo mismo".

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo, y es el segundo secretario que renuncia, luego de Josefa González Blanco, quien lo hizo el 25 de mayo.

Hacia mediodía del martes, se informó que Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Seido, también renunció.

Ramírez fue uno de los primeros funcionarios federales que se encargó de integrar la investigación relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hasta ahora no se han informado las razones de la renuncia de Ramírez.

En siete meses de Gobierno, el equipo del presidente López Obrador ha sufrido 11 bajas, ocho de ellas en el primero y segundo círculos de la Administración.

Contáctanos