Crimen Organizado

Secuestran de su casa a tres hermanos y los hallan muertos en el occidente de México

Autoridades investigan si el secuestro y triple asesinato fue obra del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un par de policías vigilan un paraje en el que hallaron muertos a tres hermanos
EFE

GUADALAJARA, Jalisco - Tres hermanos -dos hombres y una mujer- fueron encontrados muertos tras ser secuestrados hace tres días por un comando en su casa en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, informó este lunes la Fiscalía general de la entidad.

El fiscal Gerardo Octavio Solís dio a conocer en conferencia de prensa que los hermanos José Alberto, de 30 años ; Luis Ángel, de 33, y Ana Karen, de 24, fueron privados de la libertad el viernes por un comando de hombres encapuchados y armados que portaban siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los hombres irrumpieron en el domicilio de los tres jóvenes para llevarlos a la fuerza.

En el lugar se encontraba además un familiar y la novia de una de las víctimas, quienes fueron testigos y alertaron a la policía.

José Alberto era estudiante de la licenciatura de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que su hermano Luis Ángel se dedicaba a la música y era miembro de la Orquesta de Cámara, mientras que la joven era empleada.

Los familiares dieron a conocer el domingo que los jóvenes fueron hallados sin vida horas antes en un predio del poblado de San Cristóbal de la Barranca en la periferia de la zona conurbada de Guadalajara.

La noticia fue confirmada el lunes por el fiscal general, quien descartó que se haya tratado de un secuestro pues no hubo llamadas a la familia para pedir rescate.

Las víctimas estaban reunidos “festejando” y bebiendo cerveza cuando fueron atacados por un grupo armado, según las autoridades locales.

Hipótesis sin claridad
Aseguró que el plagio y asesinato de los tres hermanos podría estar relacionado con una agresión contra agentes de la Fiscalía General de la República por parte de un grupo armado, ocurrido el mismo viernes apenas una hora después, en el municipio de Tlaquepaque.

Los elementos circulaban en un vehículo blindado y escoltaban a una persona cuyo domicilio está en la misma calle de la casa en la que vivían los tres hermanos.

"Hay algunas coincidencias que estaremos tomando en consideración en los dos eventos, pues hay media hora de diferencia entre uno y otro y en el caso de los escoltas a quien prestaban el servicio de custodia tiene domicilio a unos metros del domicilio de los jóvenes y otro registrado a una cuadra de donde fue el ataque en Tlaquepaque", explicó.

Solís dio a conocer que en el lugar del hallazgo de los cuerpos encontraron una manta con un mensaje amenazante por parte de la delincuencia organizada al gobierno del estado, por lo que las autoridades no descartan que los jóvenes podrían haber sido confundidos con otras personas.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG anunció que realizará una movilización para mostrar su indignación por el hecho y para exigir al gobierno estatal que garantice la seguridad de todos los ciudadanos.

Los cuerpos de los tres jóvenes permanecen en el Servicio Médico Forense donde son sometidos a la autopsia para poder ser entregados a sus familiares.

México evitó con 34,554 víctimas en 2020 otro récord consecutivo de violencia después de concluir 2019 como el año más violento de su historia contemporánea, con 34,681 víctimas de asesinato.

Los homicidios dolosos cayeron un 4.6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020, al pasar de 8,811 casos a 8.399.

Contáctanos