Sospechoso de crimen asume como funcionario

Sospechoso de asesinato asume como funcionario

Hace 11 años, la fotografía donde golpeaban con un palo a un profesor jubilado de Oaxaca, que murió tras esa golpiza, causó indignación en el país; sin embargo, el miércoles Elpidio Concha Arellano, uno de los presuntos responsables de ese crimen, asumió la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en esa entidad.

En 2004, Concha García lideraba a un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que atacó a golpes a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes se oponían al ingreso a la localidad del entonces candidato a gobernador, Ulises Ruiz.

Los hechos fueron puntualmente documentados por periodistas del diario "Reforma", que inclusive expusieron sus vidas para resguardar las imágenes que atestiguaban el asesinato del profesor Serafín García y, en una época en la que no había los avances tecnológicos que hoy disponemos, lograr sacarlas del estado.

El asesinato del veterano maestro causó indignación y dejó expuestas las condicionaes de marginación en la que vive la mayor parte de los profesores de ese estado, uno de los más pobres de México.

Concha Arellano lideraba al grupo ese 27 de julio de 2004, cuando Jacinto Pineda Casimiro, "El Diablo", y los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, arremetieron con palos contra García.

Tras la agresión y dejar libre el acceso al municipio de Huautla de Jiménez, en el Palacio Municipal, "El Diablo" se reunió con Elpidio Concha.

Pese a las imágenes testimoniales de "Reforma" y a las acciones judiciales emprendidas por los deudos de García y de los militantes del PRD, ninguno de los involucrados en la fatal paliza fue encarcelado.

Y 11 años después, Concha Arellano asumió este miércoles con funcionario federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: FOTOS: los 13 extraditados de México a EEUU   Haz clic aquí

Contáctanos