Acuerdo comercial

T–MEC: México celebra fin de “incertidumbre”

La Cámara de Representantes de EEUU ratifica el nuevo acuerdo comercial.

Presidente mexicano sigue transmisión de T-MEC.
Gobierno de México

MÉXICO - El gobierno de México celebró este jueves que la ratificación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fin a la "incertidumbre" en cuanto a inversiones y crecimiento económico.

"Es una muy buena noticia. Es beneficioso este acuerdo para el pueblo de Canadá, para el de Estados Unidos y para nosotros, los mexicanos", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un vídeo difundido en redes sociales.

El mandatario, que estaba siguiendo la votación de la cámara a través de una computadora, celebró la "amplia mayoría" en la aprobación y, levantando el pulgar, sentenció: "Estamos bien y de buenas".

"Con la aprobación del T-MEC está por iniciar la nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia", expresó por su parte el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje a través de Twitter.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el tratado con México y Canadá, tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata, que tiene mayoría en la cámara baja, y el Gobierno del presidente Donald Trump, que negoció el acuerdo.

La votación arrojó un resultado de 385 a favor y 41 en contra. Los votos negativos fueron en su mayoría de demócratas izquierdistas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib o Ayanna Pressley.

El T-MEC, que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, requiere ahora del voto favorable del Senado estadounidense, donde no se esperan sorpresas dado que los republicanos tienen mayoría.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense ha mantenido bloqueado el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

El pasado fin de semana, saltó la polémica en México después de que Estados Unidos aprobara una ley secundaria relacionada con el T-MEC en la que se incluía la designación de cinco inspectores para evaluar los cumplimientos de México en materia laboral.

Esta había sido una línea roja por parte del Gobierno de México, que mandó una carta de protesta al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien aclaró que este personal no llevará a cabo tareas de inspección.

Contáctanos