Coronavirus

“No puedes salir”: hispano relata cómo sobrevivió a la crisis del coronavirus en China

Las vacaciones que planeó con su madre por meses se convirtieron en una pesadilla ante el temor de contagiarse.

Telemundo

TIJUANA – Pedro Rodríguez y su madre de 54 años aterrizaron este miércoles 29 de enero en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California; dicen que ya del otro lado del Océano Pacifico y lejos de la psicosis que experimentaron en Beijing y Shanghái por la alerta de la enfermedad del coronavirus ven la vida con otra perspectiva.

“El momento de histeria de la gente, es a tal grado que dices ¿Qué hago aquí? ¿Si voy a poder salir, me va a pasar a mí?”, relató Rodríguez a Telemundo 20 en exclusiva el jueves. 

Un turista de Tijuana viajó a China en medio del brote de coronavirus. Así se veía una de las ciudades más pobladas del mundo.

Rodríguez tomó un tour junto a su madre el pasado 24 de diciembre y pretendían pasar por seis ciudades que incluían Beijing, Xi’an, Suzhou, Wuxi, Zhejiang y Shanghái, sin embargo, solo pudieron visitar la primera y la segunda ante los retenes y protocolos de seguridad en el país.

“Yo me siento como un viajero experto, pero nunca pensé con toparme con algo así”, dijo Rodríguez.

Vas a tener que estar en tu habitación, no puedes salir de aquí

Dentro de cada aeropuerto en China aseguró que se enfrentaron hasta por cuatro filtros de seguridad, los cuales continuaban en los hoteles y algunos establecimientos hasta su última semana en Shanghái, donde ya no podían hacer más que permanecer en su cuarto de hotel.

Una declaración de emergencia global generalmente destina más dinero y recursos a la problemática, pero también puede incitar a los gobiernos a restringir viajes a los países afectados.

“Vas a tener que estar en tu habitación, no puedes salir de aquí, porque no hay nada”, aseguró le indicaban los administradores del hotel.

Lo más frustrante relató fue intentar salir de China por días sin éxito y la burocracia para obtener ayuda de la embajada mexicana a quienes trataron de comunicarse y contestaron dos días después solicitando únicamente más documentos vía digital.

Pedro Rodríguez relata a Telemundo 20 los momentos de terror que vivió durante su viaje a China con su madre en medio del brote de coronavirus.

Hoy desde Tijuana, Rodríguez dijo que, en el aeropuerto de Los Ángeles, California las inspecciones fueron nulas y únicamente llenó los formatos tradicionales de inmigración para aterrizar en Estados Unidos, por lo que asegura después de cruzar la frontera de San Diego con Baja California, se realizará por su cuenta estudios para cerciorarse de contar con buen estado de salud.  

“Lo que vayas a pagar los 800 dólares del vuelo, tu vida vale más, yo que tú me vengo y lo que tenga que ser, el dinero se recupera, pero ¿Si te da la enfermedad allá, que vas a hacer?”, finalizó el tijuanense.

Telemundo 20 habla con Raziel Custodio, médico general especialista en medicina estética, sobre medidas de precaució en contra del Coronavirus.
Contáctanos