VIOLENCIA

Tiroteo deja seis muertos en el estado mexicano de Chiapas

Según pobladores, se trató de una ejecución realizada por paramilitares.

Policía de Chiapas en la escena de un homicidio múltiple
EFE

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas - Un tiroteo perpetrado por un grupo armado dejó como saldo seis muertos y dos heridos en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, informaron este viernes autoridades locales.

El tiroteo ocurrió este jueves en el municipio de Ixhuatán, a unos 160 kilómetros (99 millas) de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, y según pobladores fue una ejecución por paramilitares, en hechos registrados en la colonia de Ixhuatán.

Los familiares informaron a las autoridades de la agresión perpetrada por un grupo armado y señalaron que desconocen el motivo de la ejecución.

Tras el tiroteo, agentes de la policía municipal, elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Distrito Norte, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, se hicieron presentes para salvaguardar la zona.

Según fuente locales, el tiroteo ha dejado también dos heridos que fueron traslados a los hospitales más cercanos a la localidad.

Los fallecidos responden al nombre de Benjamín "N", Noé "N", Carlos "N", Marcos "N", David "N" y Ricardo "N".

Miembros de dos cárteles criminales se enfrentan a plena luz del día.

Tras el levantamiento de los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

La situación en la región es tensa pues los pobladores se han organizado para montar guardias de seguridad y exigen a las autoridades no proteger a paramilitares.

Los cuerpos serán velados este viernes y posteriormente enterrados.

México cerró el 2020 con 34,515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34,648 casos de 2019.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar contra el narcotráfico.

Contáctanos