Otro tren descarrila en México; denuncian acto de sabotaje

Decenas de vagones y 4 locomotoras cayeron por una pendiente entre Veracruz y Puebla.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las mejores recetas para reuniones entre familia y amigos
    EFE
    El tren de carga cubría el trayecto Veracruz-Puebla.

    Un tren de carga descarriló en el este de México en lo que la empresa propietaria del vehículo llamó “un acto de sabotaje” que causó que 39 vagones y cuatro locomotoras cayeran por una pendiente hasta estrellarse con otro tren que se encontraba parado.

    Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tres trabajadores de Grupo México Transportes resultaron lesionados.

    El tren descarriló la madrugada del sábado cuando viajaba de Veracruz a Puebla, estados en el Golfo de México y el centro del país, respectivamente. La empresa informó en un comunicado que la tripulación fue trasladada a los servicios médicos y añadió que de momento no hay reportes de víctimas mortales.

    Este tipo de trenes de carga es utilizado por migrantes indocumentados para cruzar territorio mexicano y la prensa local afirmó que en el techo de los vagones viajaban algunos, pero se desconoce si algunos de ellos resultaron afectados. Grupo México no mencionó a los migrantes en su comunicado.

    La empresa señaló que el motivo del accidente es “un acto de sabotaje por personas ajenas” ya que, de acuerdo con la nota de prensa, el sistema de frenos fue manipulado y el tren dividido, con lo que una parte del vehículo se deslizó sin control por una pendiente de 10 kilómetros e impactó a otro tren que estaba parado en el patio ferroviario de la estación de Orizaba, Veracruz.

    La SCT indicó el sábado que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario investiga el incidente y sus causas, y ha solicitado el apoyo de expertos independientes.

    La compañía aseguró que se está realizando un levantamiento “de las afectaciones derivadas de este evento”.

    Grupo México recordó que en las últimas tres semanas ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

    Esto “pone en peligro la vida de las poblaciones por las que transita (el tren), así como la de los trabajadores”, subrayó.

    La compañía agregó que por esa ruta son transportados diferentes tipos de productos químicos peligrosos, “situación que aumenta el riesgo en la operación con la situación de inseguridad imperante”.