Pandemia

Vacunas falsas: México detiene a siete involucrados, los libera… ¡y ahora los busca!

Autoridades indica que se tratan de siete hondureños que viajaban con las dosis falsas.

Una dosis de las vacunas falsas decomisadas en Campeche
EFE

MÉXICO - El país busca a siete hondureños que pretendían volar en una avioneta privada hacia su país con vacunas anticovid falsas del laboratorio ruso Sputnik V, informó este miércoles la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 17 de marzo cuando personal de aduanas del aeropuerto de Campeche, en el sur del país, revisaron una avioneta Cessna, cuyo piloto se negaba a que fuera examinada.

En la aeronave hallaron una hielera con doble fondo donde había 1,062 envases, "que supuestamente contenían vacunas rusas anticovid de la marca Sputnik", dijo el comunicado.

El personal de aduanas puso a disposición de la Fiscalía los envases y la aeronave, en la que viajaban siete personas, todas ellas de nacionalidad hondureña.

Posteriormente, el Ministerio Público inició una "investigación penal" contra los migrantes y solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) una "alerta migratoria" para capturarlos.

Los migrantes fueron ubicados en un hotel de la ciudad de Campeche, capital del estado homónimo, pero huyeron "evadiendo la vigilancia", según el comunicado.

Carmen López, profesora de primaria, relata su historia familiar durante la pandemia.

La Fiscalía pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificar si los envases contienen vacunas falsas, pero "a la fecha no se ha recibido la opinión pericial".

"En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho", anunció el Ministerio Público.

El 18 de marzo, tras conocerse que México había decomisado esos envases, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras alertó ese día a la población sobre ofertas fraudulentas de vacunas contra la COVID-19.

"Hacemos un llamado a la población a que cualquier oferta en la que le ofrezcan la vacunación y le estén pidiendo dinero, hay que tener cuidado, es una estafa, las vacunas son gratuitas y no se ofrecen a través de las redes sociales", dijo el comisionado presidente de Arsa, Francis Contreras.

La Arsa autorizó a finales de febrero el uso de la vacuna Sputnik V como método para enfrentar la pandemia del coronavirus, enfermedad que deja en el país centroamericano más de 180,000 contagios y más de 4,300 muertos.

México acumula 199,048 muertes y 2 millones 203,041 contagios confirmados por coronavirus y ha suministrado 5.9 millones de dosis de vacunas.

Contáctanos